Confirman la Expoferia del Cuy para este fin de semana

Quieren mostrar las potencialidades alimenticias y productivas de esta especie

Con el objetivo de hacer conocer la crianza de las diferentes variedades de estos animales cuy (mamífero roedor), la Asociación de Cavicultores de La Paz y El Alto acordaron realizar esta actividad en coordinación con el municipio para este fin de semana.

El cuy (cobayo o curí) es un mamífero roedor originario de la zona andina de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Esta especie constituye un producto alimenticio de alto valor nutricional que contribuye a la seguridad alimentaria de la población rural.

La actividad tendrá como escenario la Terminal Interprovincial de la zona de Villa Esperanza del Distrito 5, donde expositores de las 20 provincias paceñas se presentarán en dicho evento, además de los Cavicultores de la ciudad de El Alto.

Por otro lado, en esta feria, según los organizadores, aseguraron que los visitantes podrán disfrutar de gastronomía, concursos, capacitación y números artísticos, que realzarán la crianza y potencialidades de este mamífero originario de la zona andina del país.

“La Secretaría Municipal de Desarrollo Económico y la Dirección de Agropecuaria en coordinación con nuestros hermanos productores de los cuyes queremos invitar a la tercera versión de la ‘Expo Feria del Cuy´ donde habrá gastronomía y juegos”, señaló Víctor Condori de la asociación de Cavicultores.

El organizador señaló que el objetivo de la expoferia es de promocionar la carne de cuy, ya que es más saludable, tiene proteínas y colágeno, además dijo que habrá venta de cuyes, gastronomía y platos con carne de cuy, y que se premiará al mejor criador de este animalito.

A su turno, Chairshiño Choque, director de Agropecuaria y Seguridad Alimentaria del municipio, aseguró la presencia de la primera autoridad de El Alto la alcaldesa Eva Copa, con la finalidad de que pueda apreciar los mejores cuyes a nivel de las 20 provincias, ya que El Alto cuenta con cuatro distritos rurales que poseen potencialidades en camélidos.

Leer también:  Se cancela al 100% de beneficios sociales a los extrabajadores de Aasana

“Nosotros estamos trabajando en coordinación con nuestros hermanos Cavicultores de La Paz, porque debemos trabajar junto en este tipo de actividades, debido a que una actividad en coordinación siempre trae beneficios mayores para todos los que tenemos este tipo de actividades, además de los beneficios económicos que significan”, indicó Choque.

En la feria como representantes de la ciudad de El Alto, se garantizó la presencia de los Cavicultores de los cuatro distritos rurales como son el 9, 11, 10 y 13, comunarios que también tienen sus potenciales en cuanto a la crianza de estos animales, además de los cultivos de hortalizas y también a los lecheros, quienes venderán derivados como el queso, requesón y otros productos.

La actividad se iniciará a las 8.00 de la mañana del sábado 18 de junio el cual tendrá duración hasta parte de la tarde, según los organizadores y de esta forma posibilitar la visita de la población alteña y otros sectores de las provincias paceñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba