Construcciones irrestrictas: normas de abrogación y un recurso al TCP

Alcalde Iván Arias convocó a la Asamblea de la Paceñidad para el 14 de diciembre.

La Paz, 09 de diciembre de 2022.- Autoridades municipales y profesionales de diferentes sectores recién asumen acciones contra la promulgación de la ordenanza municipal 046 sobre construcciones irrestrictas, por ejemplo, alistan por separado dos normas de abrogación. Preparan además un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para evitar que la polémica ley pueda entrar en vigencia.

“Esta propuesta tiene dos componentes. El primero: la abrogación de la ordenanza 046 y el segundo: la solicitud de la Secretaría Municipal de Riesgos para que pueda elaborar una nueva actualización del mapa de riesgos de La Paz, en coordinación con arquitectos, ingenieros y toda la sociedad”, dijo Javier Escalier, concejal del MAS.

El concejal decidió elaborar esa norma, porque “nadie más lo iba a hacer”, ya que se esperó más de 40 días para que el alcalde Iván Arias solicitara a su bancada que lo hiciera. Indicó que esa propuesta fue trabajada durante más de una semana. “No ha sido de un día a otro”, agregó.

Presentó la propuesta ayer, un día después de la promulgación de la norma de construcciones irrestrictas en 10 zonas de la ciudad. Él participó en esa sesión.

El Ejecutivo liderado por el alcalde Iván Arias también prepara otra norma para evitar que rija la norma promulgada.

El director Jurídico de la Alcaldía de La Paz, José Antonio Gonzales, aseguró que entre ayer y hoy se agiliza la redacción de una ordenanza corta para la abrogación de dicha disposición.

Arias anunció que la Asamblea de la Paceñidad se realizará el 14 de diciembre para definir las acciones contra los concejales que aprobaron la norma.

Leer también:  Maestros se gradúan con excelencia académica y Gobierno los premia

SZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba