Convenio fortalece a ganaderos ante periodo de adversidades y déficit de forraje

La época de sequía, emergencias y meses de pasto seco son algunas de las problemáticas que año tras año golpean al sector agropecuario

Con el objetivo de encarar la época de sequía que año tras año golpea al sector ganadero en las propiedades del Chaco cruceño, Valles y parte de la Chiquitania, autoridades de Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y Guabirá establecieron un convenio de dos años para la provisión del suministro de bagazo hidrolizado.

El convenio de cooperación interinstitucional entre las instituciones establece el suministro de bagazo hidrolizado en cantidades de 30 toneladas diarias; aproximadamente 900 al mes y 4.500 t hasta octubre.

Las dotaciones disponibles incluyen volúmenes de melaza de caña, bagazo crudo, sales minerales y núcleo; productos estratégicos en la dieta de los animales. Es un cupo especial mediante Ficha de Autorización de Compra; tramitado en un día, que brinda asesoría y coordinación en la compra, pesaje y despacho. La oferta es Bs 147 de bagazo hidrolizado (t), Bs 112 de bagazo crudo (t) y melaza de caña a Bs 1.465 (t).

Los beneficiarios en el departamento cruceño son cerca de 33 mil productores de carne y leche (más del 93% son pequeños), que a través de sus asociaciones y la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, recibirán la ayuda y podrán abastecerse de estos subproductos de Guabirá.

Según Carlos Rojas, presidente de Guabirá, la industria azucarera representativa en Santa Cruz y el país, este convenio significa complacencia para esta empresa y muestra una alianza importante en el sector productivo.

“Gran parte de los cañeros y los trabajadores, son también ganaderos. Entonces, sabemos las necesidades que hay; con este acuerdo nos permitirá llegar en un momento de sequía a paliar las dificultades de gran parte de ellos. Los fenómenos naturales, como las inundaciones o lluvias torrenciales, no están en manos nuestras”, explica.

Leer también:  Fiscalía solicitará detención preventiva para Pumari y descartan persecución política

El gerente de Ración Total, fábrica dependiente de Guabirá, Diego Reynaga, sostuvo que la provisión es esencial para esta época crítica y cuando más demanda se tiene de sales y bagazo. “Con este convenio podrán salvar a muchos animales, en esta época seca que es cuando más demanda se tiene porque hay falta de alimentos y agua. Con estos productos disponibles, en buena proporción y mezcla, se puede evitar las bajas y lograr una alta productividad”, refiere.

El vicepresidente de la institución pecuaria, Alejandro Hurtado, fue más allá. Expuso que con estos acuerdos se consolida el crecimiento constante y sostenible de la ganadería. “Este convenio permitirá al ganadero acceder a un cupo disponible y cantidad de forraje; así generar una solución total al ganadero desde esta federación”, indica.

Adrián Castedo Valdés, presidente de Fegasacruz, resaltó la trascendencia del convenio e invitó a que todos los ganaderos se acerquen a sus asociaciones, y accedan al procedimiento. “Fegasacruz hace la derivación directa y gestiones a Guabirá”, puntualiza.

Asimismo dijo que el acuerdo es importante por la época crítica que se avecina. Además anuncia que Fegasacruz busca acuerdos similares con los demás ingenios azucareros, de tal manera que se dé facilidades a los productores por la cercanía de sus predios con las factorías de la zona. (con datos de Com. Fegasacruz)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba