Cuatro niñas, de 12 y 13 años, violadas y embarazadas en Cochabamba

La Paz, 14 de febrero de 2022 (PR).- Los casos ocurrieron en Vinto, Aiquile, Capinota, y Villa Rivero, los agresores son familiares de las víctimas, dos de ellos sus padres biológicos

En el primer caso, la niña agredida se convirtió en madre a sus 12 años, es de Capinota quien llegó a emergencias del Maternológico Germán Urquidi en Cochabamba, presentando un cuadro de dolor abdominal, los expertos revisaron a la niña, y descubrieron que tenía 37 semanas de embarazo, etapa final de su embarazo, razón por la que tuvieron que realizar una cesárea de urgencia.

La madre de la niña inicialmente, se mostró sorprendida, sin embargo se descubrió que protegía a su esposo, porque era el principal proveedor de ingresos para su hogar. Los profesionales del hospital denunciaron a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, y la Policía aprehendió al autor, de 34 años, quien se escondía en un domicilio de la avenida Melchor Pérez de Olguín en Cochabamba.

En el segundo caso; la menor de 13 años, fue agredida sexualmente por el primo de su compañera de colegio, producto de la vejación resultó embarazada. En enero de este año, el autor del hecho, de 28 años, escapó, estuvo escondido en Santa Cruz, al retornar a su casa en Villa Rivero (Punata), fue aprehendido por efectivos policiales. Actualmente, se desconoce si la víctima continúa con su embarazo o si accedió a la Interrupción Legal del mismo.

El tercer caso es reincidente, ocurrió en Aiquile, fue protagonizado por un padre que el año 2010, violó y embarazó a su hija mayor, sin embargo, un año y medio después fue liberado, el agresor retornó a su casa y nuevamente agredió sexualmente a su otra hija, de 12 años, quien también resultó embarazada, pero a principios de febrero de este año, fue sometida a la interrupción legal de su embarazo, en el marco de lo que dispone la Sentencia Constitucional 206/2017, que establece el acceso a un aborto legal y seguro en caso de que el embarazo sea producto de violación, incesto, estupro y cuando la vida o salud esté en riesgo.

Leer también:  Bolivia y Cuba abordan  temas de salud, educación y fomento al deporte en área rural

Este caso fue bastante cuestionado en redes sociales, por el fallo de la autoridad judicial, quien otorgó detención domiciliaria al violador, quien ya había violado a su hija mayor y retornó a repetir el mismo delito en contra de otra de sus hijas.

El cuarto caso, ocurrió en Vinto. La niña, de 12 años, fue ingresada al Maternológico Germán Urquidi de Cochabamba, cursaba la semana 16 de embarazo, producto de la vejación de su cuñado, pareja de su hermana, en este caso, una tía advirtió sobre el embarazo de la menor y asistió a la Defensoría de la Niñez de Vinto para comenzar con la investigación. Posteriormente, con una orden judicial, la víctima accedió a la interrupción del embarazo quien ya recibió su alta médica y se encuentra estable y bajo el cuidado de su familiar, recibiendo apoyo psicológico de personal de la Defensoría de la Niñez de Vinto.

Actualmente, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) tiene habilitada la línea gratuita 800140348 para la atención de víctimas de toda Bolivia. En Cochabamba, también se habilitó el WhatsApp 60707069.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba