Culturas recibirá donación de 10 cámaras de conservación para chullpas

La iniciativa es parte de la embajada de Italia

La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, informó que el Instituto de Momias de Italia, en el marco del proyecto de Evaluación del Estado de Conservación de Restos de Colección Antropológica, donará 10 cámaras de conservación para chullpas.

La autoridad destacó que la riqueza de los pueblos del Estado Plurinacional de Bolivia fue invisibilizada por el gobierno de facto y rehabilitado por el Gobierno del presidente Luis Arce.

Las diez cámaras para la conservación de cuerpos momificados serán donadas por la embajada de Italia. La ministra agradeció el compromiso del país italiano para cuidar el patrimonio de Bolivia.

La decena de conservadores se entregarán al Museo Nacional de Arqueología (Munarq) este lunes. Orellana invitó al embajador de Italia en Bolivia, Francesco Tafuri, para presenciar el acto de entrega.

“Quiero agradecer al Gobierno de Italia e instituciones por rescatar la riqueza de los pueblos del Estado Plurinacional de Bolivia y su apoyo para cuidar nuestro patrimonio”, manifestó.

El Munarq cobija a ‘Saphi’ una niña inca momificada repatriada hace dos años, ella pertenecía a la “nobleza aymara” y murió por causas desconocidas. En 1890 fue sacada del país por el hijo de un diplomático estadounidense.

El Gobierno gestionó la repatriación del cuerpo momificado de la pequeña de aproximadamente ocho años, que pertenece al período tardío e incaico.

MRC

Leer también:  Peligra el viaje de la selección boliviana de talla baja a la Copa América por falta de pasajes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba