Declaran a la cueca ‘capital itinerante’ de todos los departamentos de Bolivia

La sesión fue celebrada con canciones como Cantarina y Viva mi Patria Bolivia interpretadas por el compositor boliviano, Willy Claure, proyectista de la norma

Por unanimidad, el pleno de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley 172/2021-2022, que declara ‘Capital itinerante y rotativa de la cueca boliviana’ a todos los departamentos del país.

La sesión fue celebrada con canciones como Cantarina y Viva mi Patria Bolivia interpretadas por el compositor boliviano, Willy Claure, proyectista de la norma. Esta hazaña cultural se suma a otros aportes que hizo, como el impulso a la promulgación de la Ley 764, que declara a la cueca Patrimonio Inmaterial de Bolivia y establece el primer domingo de octubre de cada año, como el Día de la Cueca Boliviana.

“El corazón está latiendo rapidísimo en ritmo de cueca, feliz por haber sentido el apoyo de todas las autoridades, de todos los diputados”, dijo cantante.

Aprobaron esta etapa y falta una más con Senadores y después la promulgación. Tendremos todo listo para homenajear a la cueca, expresó Claure, poco después de recibir de manos del presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, un reconocimiento.

Durante ese lapso, las gobernaciones y alcaldías anfitrionas, tendrán la responsabilidad de fomentar su práctica, así como de investigar y promocionar los valores musicales, poéticos y coreográficos de la danza.

El Gobierno, a través del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, y los gobiernos departamentales y municipales, dispondrán los recursos necesarios de acuerdo a su capacidad financiera.

“Con el objetivo de preservar nuestro patrimonio cultural y resguardar nuestras danzas, hoy aprobamos el proyecto de ley que declara a los nueve departamentos del país Capital itinerante y rotativa de la cueca boliviana. En este marco, hicimos entrega de un merecido reconocimiento al destacado artista Willy Claure por su gran trayectoria y por ser precursor de este proyecto”, indicó Mamani.

Leer también:  El MAS pide encuentro entre García Sáyan y Evo Morales quien fue víctima de golpe de Estado

 

MRC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba