Defensa Civil rescata a 70 personas en varias comunidades de Santa Cruz

El Plan Nacional de Emergencias 2021 contempla Bs 65, 8 millones lo que permitirá atender las últimas semanas de esta gestión hasta el primer mes de 2022.

La Paz, 27 de diciembre de 2021 (PR).-  Al menos 70 personas fueron rescatados hasta la fecha de varias comunidades inundadas en el departamento de Santa Cruz a causa de las persistentes lluvias, informó este lunes, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

El día de ayer (domingo) se han rescatado 48 personas (de la comunidad de San Julián) en dos operativos que hemos realizado con los Diablos Rojos, sumado a las 22 que ya habíamos rescatado en días anteriores, suman 70 personas rescatadas de distintos municipios”, señaló la autoridad.

Explicó además que producto de las intensas lluvias, se cuenta con siente departamentos y 55 municipios afectados, 8.148 familias afectadas, aproximadamente 1.000 familias damnificadas, 400 viviendas en situación de riesgo, de las cuales 80 fueron clasificadas como irrecuperables.

Reveló también que se realiza una constante vigilancia y monitoreo a partir de vuelos de reconocimiento y que hasta el momento la cantidad de hectáreas afectadas es de 3.000 ha con afectación de consideración, 1.000 ha con pérdida total de producción y 5.000 cabezas de ganado afectadas.

Calvimontes remarcó que el Plan Nacional de Emergencias 2021 contempla una suma de Bs 65, 8 millones que a la fecha cuenta con un saldo considerable que permitirá afrontar las últimas semanas de esta gestión y se podrá sostener durante el primer mes del 2022.

El plan establece la movilización de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) para apoyar de forma directa e inmediata salvaguardando la vida, recuperando bienes materiales de las personas, recuperar ganado, animales domésticos, armar campamentos, dotar vituallas, cobijo, asimismo movilización de maquinaria pesada, entre otras acciones.

“Debemos nosotros valorar la decisión política del presidente, Luis Arce de dotarnos de todas las condiciones, no solamente, humanas sino materiales pasando por lo económico, logístico para que se pueda atender de forma mediata y de forma prioritaria a todas aquellas que sufren por consecuencia de esta lluvia”, subrayó.

Leer también:  Más de una veintena de productores exhibieron sus productos en el ‘Mercadito MDRyT’

Aseguró además que el Gobierno ha establecido una coordinación importante entre sus instituciones como el Ministerios como de Desarrollo Rural y Tierras, Medio Ambiente y Aguas, Obras Públicas, entre otros para poder interceder y resolver cada una de las problemáticas que enfrentan los afectados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba