Defensor del Pueblo: este lunes inicia etapa de valoración meritocrática

La Comisión Mixta de Constitución considerará las cualidades profesionales de los postulantes y su trayectoria en la defensa de los derechos humanos.

La Paz, 16 de abril de 2022 (PR).- A partir de este lunes el trabajo de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional se abocará a la valoración meritocrática de los postulantes habilitados para Defensor o Defensora del Pueblo.

El cronograma de la referida Comisión establece que a partir del 18 de abril hasta el 22 del mismo mes se procederá a la revisión de méritos de acuerdo a la documentación y hoja de vida presentada por los postulantes habilitados hasta esta etapa.

“Si bien se hace una convocatoria pública, pero también puede hacerse una evaluación de los méritos entre las personas que tengan trayectoria en la defensa de los derechos humanos, no se extrañen que en la siguiente fase en la que se tenga que hacer evaluación de los méritos, se tenga que seguir alejando a muchas más personas porque si bien muchas personas tienen antecedentes personales espectaculares, pero estos no están adecuados a los requerimientos para este cargo“, afirmó Juan José Jáuregui, diputado y miembro de la Comisión.

CRONOGRAMA

El proceso de selección y designación del Defensor del Pueblo se inició el pasado 17 de marzo con la publicación de la convocatoria, del 18 de marzo al 1 de abril la Comisión Mixta de Constitución recibió 198 postulaciones.

Del 4 al 9 de abril, la referida Comisión verificó si los postulantes cumplían los 18 requisitos establecidos en la convocatoria y el 10 de abril se publicaron los nombres de los 72 postulantes habilitados y los 126 inhabilitados para luego iniciar la fase de impugnaciones la cual concluyó este pasado jueves.

Tras la resolución de las 133 impugnaciones presentadas, la lista de postulantes habilitados se redujo de 72 a 65 ya que siete fueron revocados. De los 126 postulantes inhabilitados, se revocó ña inhabilitación de uno por lo que hasta este sábado continúan en carrera 66 postulantes.

Leer también:  Mujeres crean alianzas para promover la igualdad de género

Una vez concluida la etapa de valoración meritocrática, la Comisión iniciará la etapa de entrevistas personales a cada uno de los candidatos que continúen en carrera y el 28 de abril la Sesión de la Comisión aprobará el informe final que será remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional para la designación del Defensor o Defensora del Pueblo.

XLC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba