Defensor del Pueblo: Estricto proceso de evaluación meritocrática reduce cantidad de postulantes

Con la aplicación de 90 preguntas en la etapa de entrevistas, se reducirá aún más la lista de postulantes.

La Paz, 19 de abril de 2022 (PR).-  Estricta evaluación en la Comisión Mixta de Constitución a cada uno de los 66 postulantes que continúan en carrera para el cargo de Defensor o Defensora del Pueblo.

Este martes se inició la segunda jornada de la etapa de evaluación meritocrática en el proceso de selección y designación del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo. Hasta ayer lunes, ocho de los diez evaluados fueron descalificados por lo cumplir por lo menos seis de los diez requisitos exigidos en la valoración.

«Esta semana hemos iniciado con la evaluación de méritos, ayer hemos revisado 10 carpetas y hemos podido evaluar a dos que sí han cumplido seis de los diez requisitos, consecuentemente han quedado en carrera, hasta el día viernes tendremos la evaluación total de habilitadas para entrar a una fase final que son las entrevistas «, explicó Rubén Gutiérrez, presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa.

Dijo que la evaluación a cada uno de los 66 postulantes en carrera es estricta y minuciosa ya que pondera títulos profesionales obtenidos, experiencia laboral y el trabajo en defensa de los derechos humanos, entre otros aspectos.

«Generalmente tiene que ver con la especialidad, se exige por ejemplo experiencia de trabajo durante cinco años en la defensa de derechos humanos, se exige experiencia profesional, título profesional, diplomados, maestrías, que valen un punto importante en esta convocatoria, producción intelectual, reconocimiento. Muchos son abogados o profesionales en Ciencias Sociales pero no acreditan activismo o trabajo en derechos humanos y eso es lo que estamos evaluando», explicó.

A partir del sábado se realizará una nueva etapa de evaluación a través de entrevistas con la aplicación de 90 preguntas para lo cual el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana CEUB apoyará en la elaboración del cuestionario.

Leer también:  Mujeres Interculturales exigen la destitución de Angélica Ponce de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra

XLC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba