Defensoría: ‘El número de víctimas de violación de hermanos Salazar Tellez sumarían a cuatro’

Este dato es recabado en base a testimonios de familiares y personas que no pudieron revelar las agresiones porque fueron amenazados por el clan familiar

La Defensora de Pueblo interina, Nadia Cruz, aseveró este viernes que sería cuatro el número de niños que fueron víctimas de violación por parte de los hermanos Salazar Téllez en el municipio de Yapacaní. Este dato es recabado en base a testimonios de familiares y personas que no pudieron revelar las agresiones porque fueron amenazados por el clan familiar.

“Hay declaraciones que hace referencia a cuatro menores. (…) Es importante y lo más urgente que esa comisión de fiscales que recién se formó ayer pueda investigar y es urgente que la población pueda ayudar para establecer que hay otras víctimas e indicios de otros menores afectados”, dijo en una entrevista con la red Unitel.

El accionar criminal de los hermanos recién salió a luz en los últimos días por la situación dramática que atraviesa una de sus últimas víctimas, un niño de 10 años, que se debate entre la vida y la muerte por complicaciones derivadas del VIH-SIDA contraído por las constantes vejaciones que sufría.

Falencias del Estado

Cruz critica las falencias de parte de las instituciones del Estado en la implementación de medidas de protección en favor de la víctima y la ausencia de una investigación integral que no estuvo a la medida de las denuncias de estos casos de violación.

Según Cruz de momento la Defensoría está atendiendo el caso a  través de dos vías una referida a la salud del niño afectado y el otro viendo el accionar de la instituciones del Estado en la atención de este caso.

“Nos preocupa de sobremanera la demora en este caso que ya se denunció el año pasado. El (niño) había presentado los primeros signos de debilidad entre mayo y junio de 2021 y que abandonó la unidad educativa porque presentaba síntomas de debilidad producto de la enfermedad”, explicó.

Leer también:  El supuesto asesino de un párroco se quitó la vida en una cárcel de Brasil

Dijo que tras la denuncia no se encontraron actuados por parte de la Policía y la Fiscalía además no se brindó la atención de salud oportuna al menor que presentó los síntomas de la mortal enfermedad.

Según un reporte médico el niño, que se encuentra internado en una Unidad de Terapia Intensiva, se encuentra en estado terminal.

Otros casos

Tras conocerse el último se conoció de otro menor que habría fallecido hace un año por la misma enfermedad y se estima que habría otros dos afectados que serían una niña y un niño.

En ese caso según el informe de la Fiscalía se presentó la denuncia sólo contra uno de los hermanos, Santiago Salazar Téllez, que falleció dentro del centro penitenciario Palmasola por el SIDA.

En la actualidad hay dos hermanos detenidos, uno que casi fue linchado hace tres días en Yapacaní y que después fue entregado y trasladado a la cárcel de Chonchocoro de La Paz y el otro que está detenido por una denuncia de robo agravado.

Un cuarto, que es menor de edad, se habría dado a la fuga a Chile ayudado por uno de sus tíos. La Policía está activando la solicitud de captura a Carabineros de ese país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba