Delegación de CIDH visita a Castillo en prisión de Lima

Investiga las violentas protestas que dejaron al menos 22 muertos desde la caída de Castillo.

Perú, 23 de diciembre de 2022.- Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó este jueves en prisión al expresidente peruano Pedro Castillo para verificar las condiciones de su reclusión en una base policial al este de Lima, informó la Defensoría del Pueblo.

«Acompañamos a equipo técnico de la CIDH en visita al penal de Barbadillo donde está recluido expresidente Pedro Castillo», indicó la Defensoría en Twitter.

«Nos entrevistamos con el exmandatario y su defensa técnica y verificamos que condiciones de reclusión se ajustan a las previstas en Código de Ejecución Penal», agregó.

Según el Instituto Nacional Penitenciario, la reunión se realizó en privado en horas de la mañana en la prisión de Barbadillo, ubicada al interior de una base policial al este de Lima, donde el exgobernante cumple 18 meses de prisión preventiva acusado de rebelión.

Castillo es investigado por el delito de rebelión y conspiración, tras un fallido autogolpe de estado el 7 de diciembre.

En la cuenta de Twitter de Castillo, su abogado, Wilfredo Robles, había escrito que «solicitó una reunión» entre su defendido y la misión CIDH que desde el lunes se encuentra en el país.

En la publicación se difundió también un mensaje de Castillo, quien aseguró estar «privado arbitrariamente» de sus derechos.

La misión de la CIDH se reunió también con autoridades de Ayacucho (sur), donde fallecieron al menos 10 personas en enfrentamientos con militares. Otro grupo visitó Lima y Cusco (sureste); conversaron también con «organizaciones, movimientos sociales y personas líderes de pueblos indígenas para recibir información sobre las protestas y el contexto de la crisis institucional», dijo en redes sociales la CIDH, órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Leer también:  Ministro Auza: “Puede existir un incremento de casos, de Covid 19, poscarnaval”

SZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba