Delitos de violencia se incrementan en relación al pasado año

El principal delito denunciado de las contravenciones a la Ley 348 es Violencia Familiar o Doméstica, según cifras de la Fiscalía.

La Paz, 05 de abril de 2022 (PR).-  En el primer trimestre de este año se registró un incremento de 810 casos más de denuncias de delitos de violencia con relación al 2021, según datos proporcionados por la Fiscalía Especializada en delitos en razón de género y juvenil.

Del 1 de enero al 31 de marzo del 2021, esta dependencia de justicia registró 11.153 denuncias de contravención a la Ley 348, entre tanto que en el mismo periodo de esta gestión se reportaron 11.963 casos, es decir, 810 casos más.

“Se observa un incremento  de las denuncias en los delitos más preponderantes de la Ley 348, existe un mayor número de denuncias por parte de la población“, sostuvo Daniela Cáceres, directora de la Fiscalía Especializada en delitos en razón de género y juvenil.

Detalló que el delito con mayor cantidad de denuncias es la violencia familiar o doméstica en todo el país, con 9.527 casos, seguido de abuso sexual con 682, violación con 661, violación de infante y estupro, entre otros delitos.

“Como Ministerio Público hemos hecho incidencia en ayudar a las personas para que puedan denunciar todo tipo de violencia y tenemos en cada Fiscalía nuestra sala de recepción verbal de denuncias“, explicó la autoridad.

La Fiscalía reporta que Santa Cruz es el departamento donde se recibieron más denuncias de violencia, La Paz está en segundo lugar y luego Cochabamba, Tarija y Potosí entre los departamentos con más cantidad de casos denunciados.

La Fiscalía habilitó la línea gratuita 800-10-1233 para que la población pueda recibir la orientación necesaria para realizar sus denuncias.

XLC

Leer también:  Chocapic y Trix acompañan con energía saludable la alegría del regreso a clases

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba