Desde hace 19 años, alrededor de 40 especies de arboles oxigenan las calles paceñas

Día Mundial del Árbol: Emaverde destaca arborización de avenidas, parques y plazas

En el Día Mundial del Árbol, la Empresa Municipal de Áreas Verdes Parques y Forestación (Emaverde) destacó este martes que arboriza calles, parques y plazas de la ciudad de La Paz desde hace 19 años, con cerca de 40 especies de árboles que oxigenan el ambiente.

“El vivero empieza a funcionar el 2003 con una infraestructura delimitada, ya con las características que debe cumplir y debe reunir un vivero. Todas las especies, dependiendo del tamaño, dependiendo de las características que tenga cada especie, se va para el arbolado de calles, parques, plazas y a talud, dependiendo de las zonas donde se va plantar”, informó el jefe de Unidad de Viveros, Sergio Zambrana.

Explicó que el vivero forestal de Sopocachi está en un terreno de 1.600 metros cuadrados y está ubicado en la Calle Francisco Badregal, en Bajo Sopocachi No 816. “El terreno del vivero cuenta con espacios como la semisombra, las almacigueras, la delimitación de las platabandas con sus respectivos pasillos; se elige este espacio que es más de 1.600 metros cuadrados como un vivero forestal para proporcionar a la ciudad de La Paz árboles de diferentes especies”, señaló.

Zambrana detalló que el vivero cuenta con 40 especies de árboles. “Estamos aproximadamente entre unas treinta a cuarenta especies de árboles. Tenemos desde las acacias, Los Fresnos, Álamos, Molles también tenemos arbustos latinos como las Chacateras el Mutu Mutu, especies nativas como la Kenia y Kiswara dentro de cada especie tenemos también una variedad, por ejemplo, tenemos la variedad de la Acacia que es la Floribunda la Acasia melanoxylon, Dealbata, Cultiformes, entonces viendo toda esa situación tenemos esa cantidad de especie que producimos aquí”.

Resaltó el cuidado que se brinda en las diferentes áreas verdes de la ciudad de La Paz. “Lo que principalmente se hace es el riego. En la producción del vivero, por ejemplo, hacemos desde la semilla, podemos hacer desde el gajo, hacemos una mezcla de textura o de sustrato que es tierra negra, abono turba y a veces hacemos con un porcentaje de la tierra del lugar”.

Leer también:  Estas son las nuevas comisiones de la Asamblea legislativa

Zambrana detalló que el vivero tiene una capacidad de producción de 120 mil plantines y que la producción conlleva un largo proceso. “No es un trabajo fácil, es un trabajo delicado hay que empezar a preparar por ejemplo las almacigueras, hay que seleccionar las semillas, algunas hay que hacerlas un tratamiento pregerminativo con agua caliente, dejar remojar, vienen los cuidados una vez que se llega a almacigar llegan a tener el tamaño necesario y hay que colocarlo en sus envases es todo un trabajo delicado que Emaverde tiene la suficiente experiencia y entregamos como dije anteriormente plantines que van a llegar a vivir en el terreno definitivo”.

Resaltó los beneficios que tienen los árboles en la ciudad. “Estamos contribuyendo desde el cuidado de nuestros árboles, viendo los beneficios que nos brindan el oxígeno, absorben el dióxido de carbono y nos devuelven el oxígeno, entonces llegan a ser unos pulmones que se pueden utilizar como barreras; los árboles evitan la erosión, mejoran el paisaje, mejora el clima entonces los beneficios son múltiples y realmente pedir a la población que puedan cuidar nuestros arboles porque son unos seres vivos que nos dan bastante beneficio para que podamos tener esa parte recreativa esa oxigenación”.

Zambrana afirmó que los árboles en el transcurso del año pasan por diferentes estados de evolución y de acuerdo a los cambios de clima. “Tenemos las estaciones, hay algunas especies por ejemplo que llegan a perder las hojas, por la estación del invierno que son los caducifolios, hay algunas que no pierden las hojas, por ejemplo, las coníferas, pero hay algunas que sí es como una especie de defensa, una manera que el árbol no llegue a tener ningún efecto por el cambio del clima”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba