Determinan 70 meses de prisión a Murillo

En 2021 se declaró culpable del delito de conspiración para cometer lavado de dinero.

La Paz, 05 de enero de 2023.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este miércoles que la sentencia del exministro de Gobierno boliviano, Arturo Murillo, es de 70 meses (equivalentes a 5 años y 10 meses) en prisión por haber cometido lavado de dinero que recibió de sobornos.

La información emanada de EEUU contrasta con la ofrecida por el procurador Wilfredo Chávez, quien indicó que la condena de Murillo era de siete años.

El abogado Thomas Becker explicó que la sentencia de 70 meses es consideraba muy fuerte en el país del norte. Aclaró que el tiempo de detención que ya cumplió el exministro ya cuenta dentro de su condena, pero además podría reducir el tiempo de encierro de no tener problemas en la cárcel.

Murillo está detenido desde mayo de 2021 y en octubre de ese mismo año se declaró culpable del delito de conspiración para cometer lavado de dinero, cuya pena máxima es de 10 años de cárcel.

En este caso, Murillo es sindicado de haber recibido soborno a cambio de direccionar de manera corrupta la compra de gases lacrimógenos a la empresa intermediaria Bravo, durante el gobierno transitorio.

Según los documentos, el exministro recibió al menos 532.000 dólares a cambio de ayudar a la empresa Bravo a obtener el contrato de aproximadamente 5,6 millones de dólares.

Junto a Murillo fueron acusados su exjefe de gabinete en el Ministerio de Gobierno, Sergio Rodrigo Méndez, además de los empresarios Luis Berkman y Bryan Berkman de la empresa Bravo, además de Philip Lichtenfeld, quien también participó del esquema ilegal.

Los otros cuatro implicados se declararon culpables con anterioridad. Méndez recibió entonces una pena de 42 meses de prisión, Luis Berkman recibió 38 meses, Bryan Berkman 28 meses y Lichtenfeld 26 meses.

Leer también:  Una vez al mes llegarán médicos a la Isla del Sol

El procurador Chávez anunció que el Estado boliviano solicitará el resarcimiento del dinero que habría recibido Murillo como soborno.

Dijo que la sentencia es inapelable y esto permite que se avance en el trámite de extradición que realiza Bolivia. En el país, Murillo está sindicado por el caso gases lacrimógenos, además de Senkata y Sacaba.

No descartó también que Murillo sea deportado de Estados Unidos, una vez que termine su condena en el país norteamericano.

SZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba