Diputado de Creemos será demandado penalmente por su exabrupto contra el acullico

La diputada Gladys Quispe anunció además una demanda ante la comisión de ética de la Cámara de diputados.

La Paz, 25 de abril de 2022 (PR).- Caleb Villarroel, diputado suplente de Creemos, será denunciado ante la vía penal por racismo y discriminación tras afirmar de manera pública que el “acullicu apesta”.

Así lo anunció la mañana de este lunes la diputada del Movimiento Al Socialismo, Gladys Quispe, “anunciamos un proceso penal y también una denuncia ante la comisión de ética, por discriminación y racismo”, manifestó la legisladora.

Calificó al legislador de ignorante y de desconocer la normativa, “compañeros, vivimos en un Estado Plurinacional ¿Qué hermano y hermana, no acullica (no mastica coca)? Apesta la ignorancia de este diputado que desconoce toda la normativa”, aseveró.

Por su parte, ejecutivos del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), manifestaron su molestia en contra del opositor, a quien acusaron de desconocer las normas que resguardan la hoja de coca y el “acullicu” y le pidieron que presente disculpas públicas.

“En el transcurso de hoy tenemos una reunión de emergencia para analizar estas declaraciones, no puede ser que, a raíz de su ignorancia, exprese semejantes barbaridades. Vamos a pedir que este diputado se disculpe con el sector productor de coca y con los que consumimos la coca”, declaró Nelly Ramírez, ejecutiva de COFECAY.

El jueves pasado, durante una sesión de diputados, el diputado suplente Caleb Villarroel habría indicado que el “acullicu apesta” porque tiene el mismo olor que la marihuana.

XLC

Leer también:  Pescadores de Villa Montes e indígenas del pueblo Weenhayeks están listos para recibir el nuevo cardumen de sábalo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba