Diputado Reyes: “Nadia Cruz comete el delito de usurpación de funciones”

El legislador considera que la Defensora del Pueblo interina ya debió dejar el cargo pues su interinato acabó el 14 de mayo.

La Paz, 17 de mayo de 2022 (PR).- El diputado por Comunidad Ciudadana, Alejandro Reyes, afirmó la mañana de este martes que la Defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz, comete el delito de usurpación de funciones al continuar en el cargo pese a haber concluido su interinato.

Cruz señaló en un medio televisivo que se mantendrá en el puesto de Defensora interina hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional designe al nuevo Defensor y éste sea posesionado.

“¿Quién es Nadia Cruz para decir que se mantiene en el cargo?, ella ya está cometiendo usurpación de funciones, Nadia Cruz no es nadie, por lo tanto ella tiene que irse a su casa y dejar el cargo, no es nadie para decir que se queda en el cargo”, manifestó Reyes.

Indicó que actualmente el puesto de Defensor del Pueblo debería estar acéfalo en espera de la designación que realice la Asamblea Legislativa Plurinacional ALP.

“Si ella se mantiene en el cargo por supuesto que estaría incurriendo en usurpación de funciones y ello significa que habría un proceso. La defensoría debiera estar acéfala en este momento y tener lo más pronto posible un Defensor o Defensora del Pueblo que responda a la legitimidad y legalidad que establece este país”, afirmó el legislador.

Nadia Cruz, de profesión abogada, asumió el interinato de la Defensoría del Pueblo el 1 de febrero de 2019 luego de que el ex Defensor elegido en la Asamblea Legislativa, David Tezanos Pinto, presentara su renuncia por problemas de tipo personal.

Pese a afirmar el 8 de marzo de este año que “no es un tema de su interés” postular al cargo de Defensora del Pueblo, Nadia Cruz presentó su postulación a pocas horas del cierre de propuestas en la Comisión Mixta de Constitución de la ALP, sin embargo el mismo fue desestimado por los miembros de la Comisión.

Leer también:  Lidia Patty reafirma su nominación para Defensor del Pueblo

Rolando Villena, Waldo Albarracín y Ana María Romero de Campero fueron los antecesores de Tezanos; estos primeros tres Defensores del Pueblo le otorgaron plena credibilidad e independencia a esa institución que pronto tendrá un nuevo Defensor del Pueblo.

XLC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba