Diputados alistan paquete de leyes para reforma de la justicia

Este miércoles, el relator de la ONU, García-Sayán, se reunirá con el presidente de la Cámara de Diputados

La Paz, 16 de febrero 2022(PR).- La diputada, Lidia Tupa, del MAS  señalo que en la comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, preparan un paquete de leyes para impulsar la reforma judicial en el país.

De acuerdo con la agenda Senadores y Diputados tendrán un encuentro con el relator especial de la Organización de Naciones Unidas ONU, Diego García-Sayán.

De acuerdo con la legisladora una de las prioridades del paquete leyes es la reforma es la elección de autoridades judiciales por voto que está incluido en la Constitución Política del Estado.

Con el fin de conocer las medidas que prepara el oficialismo ante la demanda de reforma judicial el relator de la ONU, se reunirá con el presidente de la cámara de Diputados.

 “Tenemos un paquete de normas en nuestra agenda legislativa que están en proceso de construcción en el Órgano Legislativo, el Ejecutivo y el Órgano Judicial. No me adelantaría a especificar cuáles se priorizarán, pero irán en beneficio de la sociedad y lo que el país necesita que es una justicia oportuna (…) Son alrededor de cinco normas”, declaró la diputada.

Para Tupa, la justicia en Bolivia atraviesa un momento difícil, ya que jueces liberaron a sentenciados por feminicidio, violación y asesinato, sin que hayan cumplido su pena.

“Haremos las modificaciones necesarias para que la población sienta que hay  seguridad jurídica en el país. La solución es la reforma judicial, hay que reestructurar el sistema judicial para transparentar que la meritocracia prime en la elección de magistrados. La falla está en la elección de autoridades”, argumentó Tupa.

Leer también:  Aguilera: Prueba de guantelete confirma que Nallar activó un arma de fuego y hallan auto vinculado al hecho

El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció cambios a la 1173, Ley de Abreviación Procesal y la ley 2298 de Ejecución Penal ante el descubrimiento de casos en que jueces liberaron a criminales con sentencia por feminicidio, infanticidio o narcotráfico.

//REE//

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba