Diputados conforman comisión de ética en medio de denuncias de parte de opositores

Alarcón consideró que la convocatoria para retomar la sesión declarada en cuarto intermedio debía darse con 24 horas de anticipación

La Paz, 22 de febrero 2022 (PR).- La cámara de diputados realizo la conformación de la comisión de ética, para la legislatura 2021-2022, las bancadas de oposición mostraron pugnas internas en la conformación de la comisión , mientras que el Diputado por Comunidad Ciudadana CC, Carlos Alarcón denuncia una convocatoria tramposa.

Para el diputado de CC esta comisión está conformada por asambleítas de oficialismo y diputados pro masistas que serían disidentes de Creemos y Comunidad Ciudadana.

Los doce asambleístas que conforman la comisión son: en conformidad a los establecido en los artículos 13 y 14 del mismo reglamento, el pleno se resolvió elegir como miembros titulares de la Comisión de Ética a los diputados a Hernán Hinojosa (MAS), Pascual Choque (MAS), Pasceza Quispe (MAS), Keyla Ortiz (CC), Pamela Alurralde (CC) y Tito Caero (Creemos). Y a sus respectivos suplentes: Honorio Chino (MAS), Gladys Chumacero (MAS), Delfor Burgos (MAS), Gustavo Palma (CC), Senaida Rojas (CC) y María Rene Álvarez (Creemos)

Alarcón consideró que la convocatoria para retomar la sesión declarada en cuarto intermedio debía darse con 24 horas de anticipación y se la hizo en cuestionó de minutos sin dar tiempo a que esté la oposición en pleno.

Al igual que Hinojosa, otros parlamentarios de oficialismo ratificaron que la sesión convocada para esta mañana no vulneró Reglamento alguno, en virtud de que dio continuidad a la sesión ordinaria instalada el jueves pasado. En ese entendido, llamaron “irresponsables” a sus colegas de oposición y pidieron que sean sancionados.

“Hemos visto la inasistencia de nuestros colegas de oposición, deben estar paseando en sus departamentos, aunque el Estado nos cancela por el trabajo que hacemos aquí en la Asamblea Legislativa. Es la irresponsabilidad que muestran los colegas de oposición (…). Si hay faltas hay sanciones correspondientes”, manifestó al respecto el jefe de Bancada Nacional del MAS, diputado Gualberto Arispe.

Leer también:  Arce realza la cultura originaria del diálogo como valor

Esta ausencia fue evidente durante la votación virtual y por escrutinio, y en el conteo de votos donde parlamentarios de Comunidad Ciudadanos no participaron, ya que abandonaron la sala poco después de instalarse la sesión del pleno.

De acuerdo a los artículos 17 y 18 del Reglamento de Ética de la Cámara Baja, el Tribunal designado tiene las atribuciones de conocer, investigar y procesar las denuncias contra diputados por faltas éticas gravísimas, graves y leves establecidas en el Reglamento. Asimismo, determinar la procedencia o improcedencia de estas denuncias, bajo los principios de legalidad, debido proceso y presunción de inocencia.

/REE/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba