El 10 de abril próximo se conocerá la lista de los habilitados al cargo de Defensor del Pueblo

Este sábado la Comisión Mixta de Constitución iniciará la etapa de apertura de sobres para proceder a la revisión del cumplimiento de los requisitos solicitados.

La Paz, 01 de abril de 2022 (PR).- La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa dará a conocer hasta el 10 de abril la lista oficial de los candidatos a Defensor o Defensora del Pueblo habilitados para acceder al cargo, tras una minuciosa verificación del cumplimiento de los requisitos para las postulaciones.

Así dio a conocer Rogelio Paz, técnico de la mencionada Comisión y encargado de recibir las postulaciones, a tiempo de señalar que el 28 de este mes se emitirá un informe final del trabajo de esta Comisión.

“El día sábado es una etapa de apertura de sobres, el día domingo 4  sale ya en la página web la lista de las ciudadanas y ciudadanos que han participado en esta convocatoria. A partir del 4 entran en la etapa de la revisión de la documentación, el día 10 sale una lista de las personas que se han presentado a esta convocatoria, es decir, los habilitados, a partir de eso empieza una etapa de impugnación, una etapa de méritos y el 28 de abril la Comisión Mixta está remitiendo el informe de este trabajo en esta etapa“, dijo Paz.

Tras 15 días de recepción de postulaciones, este viernes la comisión Mixta de Constitución cerró la etapa de presentación de documentos para el Defensor del Pueblo.

Cada uno de los postulantes debió cumplir con los 18 requisitos establecidos en la convocatoria entre los cuales está ser de nacionalidad boliviana haber cumplido 30 años a momento de su designación, haber cumplido con los deberes militares en el caso de postulantes varones.

Otros de los requisitos solicitados son no tener pliego de cargo ni sentencia ejecutoriada, hablar dos idiomas oficiales del país, contar con trayectoria en la defensa de los derechos humanos y no tener ninguna militancia en alguna organización política al menos ocho años antes.

Leer también:  Morales sobre sentencia contra Áñez: “10 años de cárcel es una pena benigna en relación al daño que causaron a la democracia”

No ser ni haber sido servidor público, no haber sido dirigente de organizaciones políticas, no haber participado ni estar involucrado en actos de gobiernos militares o de facto, contar con probada integridad personal y ética, son otros de los requisitos.

XLC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba