El debate de la Ley del Censo en la comisión de constitución es sobre fechas ya definidas

los impulsadores de la ley discuten sobre Marzo y Septiembre

La Paz 23 de noviembre de 2022: De seis proyectos de Ley del Censo que ve la Asamblea, cinco tienen como fecha 2023, y uno, 2024.

Sin embargo, al consenso de que los resultados deben estar en septiembre de 2024 se suma que el Legislativo no puede cambiar la fecha de marzo de 2024.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, ratificó que los seis proyectos de Ley del Censo que se les presentó.

Afirmó que sí o sí deben revisarse tomando en cuenta la existencia del Decreto 4824.

Dicha norma fija la fecha del Censo para el 23 de marzo de 2024.

El propio Jáuregui, en entrevista en el programa Piedra, papel y tinta, de La Razón, afirmó que todos los proyectos que tienen el denominador común “Censo-2023” implicarán un cambio de presupuesto para esta consulta.

«Van a involucrar la inversión de recursos del Estado, y cuando hay esta inversión, por mandato constitucional se obliga a ir en consulta al Ministerio de Economía”, dijo.

El abogado constitucionalista Israel Quino afirmó la Constitución “prevé la consulta al Ejecutivo cuando se trata de normativas propias de la competencia del nivel central”.

Otra razón para no mover la fecha del Censo en marzo de 2024 es que cualquier proyecto de ley del Censo que considere el Legislativo no debe “colisionar” con la Constitución.

Eso en referencia al artículo 298 de la Constitución, que define como una “competencia privativa” del nivel central del Estado el desarrollo y organización de los censos oficiales en Bolivia.

En cuanto a la fecha de entrega de los “resultados oficiales” del Censo en septiembre de 2024, como se sabe, hasta el líder cívico Rómulo Calvo expresó su satisfacción al respecto.

Leer también:  Sucre entrega la llave de oro al presidente Arce en la Sesión de Honor

Por su parte, el presidente del Comité Interinstitucional, el rector Vicente Cuéllar, dijo que esa organización le ha “doblado de mano” al Gobierno.

Eso por haber logrado resultados útiles para recursos y escaños antes de las elecciones de 2025.

“Santa Cruz le dobló la mano al Gobierno consiguiendo que los resultados sean en el mes de septiembre”, dijo en conferencia de prensa en Santa Cruz.

“Conociendo que los recursos se van a empezar a distribuir a partir de octubre, en este momento Santa Cruz ha ganado”, se congratuló Cuéllar.

La semana pasada el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Ministerio de Planificación y la presidencia de Diputados confirmaron la entrega de los resultados en septiembre de 2024.

Dijeron que eso garantiza la nueva distribución de escaños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba