El manto del Señor Jesús del Gran Poder representa “la ancestralidad del mundo andino”

El artista plástico Mamani Mamani fue el encargado del arte 

Los prestes mayores del Gran Poder 2022, Antonio Rivero y Teodosia Ugarte, le encargaron al artista Roberto Mamani Mamani la confección del manto para el Señor Jesús del Gran Poder. El reconocido artista plástico tardó tres meses en trabajar la representación del manto que tiene, dijo, “toda la simbología y los códigos de la cosmovisión andina”. 

“Es un agradecimiento de los seres andinos, me ha encargado el preste mayor, el compadre Antonio y la comadre Teodosia, hacer una obra maestra y el manto sagrado tiene toda la simbología y los códigos de la cosmovisión andina, la cual voy trabajando muchos años y también bailando, todo ese sentir, todos esos saberes están plasmados en el manto”, explicó Mamani Mamani. 

El artista aymara detalló los elementos que están plasmados en el manto, cuyo material en el que fue confeccionado es bayeta de la tierra. La hoja sagrada de la coca es uno de los principales elementos que fueron considerados. 

“Está el símbolo de la coca, de la Chakana (cruz andina), del rayo, del agua, cada uno en una danza representativa. Es una obra que se ha trabajado mucho tiempo y que es un tributo a toda esta ancestralidad que viene desde Thunupa, Wiracoha y ahora es el Tata del Gran Poder”, añadió el artista.

El Santuario del Señor Jesús del Gran Poder tiene a la imagen del Tata con su manto en un altar donde los devotos se acercan para venerarlo y elevar una oración mientras bailan.

Leer también:  Putín: "Las Repúblicas Populares de Donbass han solicitado la ayuda de Rusia".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba