El municipio de Turco tendrá su planta industrializadora de derivados de camélidos

Oruro: Gobierno invita a empresas presentar propuestas para la construcción del inmueble

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, invita a las empresas nacionales a presentar propuestas para la construcción de la planta industrializadora de productos y subproductos de camélidos, un proyecto que tiene prevista la inversión de 73,4 millones de bolivianos, a ser emplazada en el municipio de Turco, en el departamento de Oruro, informó el titular de esta cartera de estado, Néstor Huanca.

La autoridad explicó que la licitación pública: “Implementación de la Industria de Camélidos de Oruro”, para la industrialización de productos y subproductos de camélidos, como cárnicos, embutidos, harina de hueso y colágeno, prevé la presentación de las propuestas de las empresas hasta el próximo 5 de julio.

“Invitamos a las empresas nacionales e internacionales con experiencia en la construcción de plantas industriales, a presentar sus propuestas para la implementación de este proyecto importante para la industrialización de carne de camélidos y sus productos derivados con valor agregado, con el objetivo de procesar 3.000 toneladas por año de carne fresca para la producción de charque, embutidos y cortes especiales”, precisó.

Huanca añadió que la planta industrial contará con las líneas productivas para procesar 52 toneladas/año de harina de hueso para la producción de fertilizantes y alimento balanceado, colágeno para la industria de la farmacia, cosmética y otros usos con el aprovechamiento de los cartílagos, para lo cual se requerirán al menos 45.000 cabezas de camélidos anualmente, que beneficiará a más de 70.000 familias productoras de camélidos de la Oruro, La Paz y Potosí, principalmente.

“Bolivia en 2021 contaba con una población camélida de 2,63 millones. De este total, más de un millón de cabezas de ganado camélido, que representa el 39%, se encuentra en el departamento de Oruro. Por ello, nuestro Presidente Luis Arce, con el fin de dar valor agregado a la materia prima del sector, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones, viene impulsando la producción de alimentos e insumos, para abastecer al mercado interno y la exportación de excedentes”, manifestó.

Leer también:  Impulsan a la ciudadanía a reciclar envases desechables en las oficinas municipales

Según informó el ministro Huanca, la industria camélida que será construida en el municipio de Turco, tendrá además una capacidad de procesamiento de 150 pieles por día para la producción de cueros oscaria, napón, napa y gamuzón, que son principales insumos para la industria de marroquinería, como calzados, carteras, mochilas y vestidos, entre otros.

“Estamos ingresando a una etapa de industrialización importante de nuestras materias primas, por eso en este rubro es necesario mejorar la crianza de camélidos para que nuestra industria funcione de manera eficiente. Con este objetivo, el Gobierno nacional viene trabajando manera coordinada con nuestros productores en la producción primaria, a través de programas del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y otras entidades de apoyo técnico”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba