El municipio de Umala se viste de fiesta este 3 de mayo

Autoridades ediles preparan el “Festival autóctono Umala 2022” y esperan la llegada de más de 300 personas.

La Paz, 29 de abril de 2022 (PR).- Distante a hora y media de la ciudad de La Paz, el municipio de Umala en la provincia Aroma del departamento de La Paz, prepara su “XXV Festival de música y danza autóctona Jallu Pacha-Awti Pacha” que se realizará este próximo martes 3 de mayo.

Autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Umala ultiman los detalles para este evento que revalorizará las danzas típicas de la región caracterizada por su producción agropecuaria y ganadera.

“Este martes 3 de mayo estamos realizando nuestro festival en el municipio de Umala donde participarán 74 comunidades 12 cantones. Hay que siempre valorar lo que han bailado nuestros abuelos hay que fortalecer con los jóvenes que se integran a esta gran fiesta”, dijo Idberto Mamani, alcalde de Umala.

“Nuestro municipio es un municipio de mucha trascendencia histórica, de tradiciones, cultura ancestral donde se revaloriza todo lo que es el arte en platería, tejidos, danza. En este festival  van a participar 40 comunidades con las diferentes danzas que tenemos de allá, todo es autóctono, están viniendo invitados de ministerios y la Gobernación”, explicó por su parte Guido Baltazar, concejal del municipio de Umala.

Entre los invitados están el Museo de Etnografía y folklore y algunos ballets que servirán de jueces para los participantes de danza que llegaran hasta la plaza principal de la capital de Umala, el festival iniciará a las 7 de la mañana.

Representantes de la Central Agraria “Túpac Katari” y “Bartolina Sisa”, Asambleístas, el Sub Gobernador, el gerente de EMAPA, diputados y la Ministra de Culturas, son algunos de los invitados  a este festival.

“El camino a Umala es de una hora y 20 minutos, se toma  una movilidad hasta Patacamaya y de ahí hay movilidades hasta Umala que se encuentra a 20 minutos de Patacamaya, tenemos una carretera asfaltada que llega hasta el municipio”, explica el concejal Baltazar.

Leer también:  Diputado de Creemos será demandado penalmente por su exabrupto contra el acullico

“Habrán también platos típicos como el pesk´e, quispiña, también platos que siempre se prepara allá platos tradicionales, invitamos desde aquí a todos a que participen y vengan a nuestro municipio”, invitó Eulogia Marka Llusco, concejal de Umala.

XLC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba