El otro divisionismo… el del Choquehuanquismo

Columna de Opinion de Rolando Prudencio Briancon

La Paz 28 de noviembre de 2022: Si alguien creía que el divisionismo sólo tenía carta de ciudadanía en Santa Cruz está equivocado. Hay un otro divisionismo que está muy activo, y está operando no en el oriente del país -que es donde el divisionismo sigue siempre latente- sino que este se ubica dentro el partido del MAS.

Pero esta corriente divisionista no sólo está enfocada en dividir al MAS (el PS-1 sería el huevo de la serpiente dentro el MAS), sino que existe la determinación para descuartizar -si metafóricaamente vale el término- además al líder nato del MAS, como es Evo Morales, tal como ocurrió con Tupac Karari, y que está llevándose adelante, partir de una calumniosa campaña para matar políticamente a Evo desatada por el Choquehuanquismo.

Así es como Evo se ha percatado del traicionero trabajo que está desarrollando para destruir al MAS, dando a conocer que David Choquehuanca está usando a algunos dirigentes, en algunas regiones, en algunos departamentos donde sus dirigentes que son usados por él, para ese propósito, pero están siendo expulsados, suspendidos en sus bases.

«Se está perjudicando el dirigente que usa David Choquehuanca para dividir organizaciones, acá en el trópico de Cochabamba». Es más, este divisionista trabajo lo hace con dinero, comprando conciencias, tal cual ha trasmitido Evo en la entrevista, indicando: «Ojalá que el hermano David Choquehuanca no perjudique a los dirigentes usándolos con plata, totalmente demostrado, todo el mundo sabe eso, en cada congreso con funcionarios, con plata, asi no se hace política”, aseveró Evo Morales en su programa dominical en Kawsachun Coca.

Leer también:  Militantes inorgánicos e indígenas contemporáneos

Pero estas denuncias también las ha trasmitido el asambleista Héctor Arce, señalando que: «David Choquehuanca condicionó a un grupo de jóvenes en el municipio de Tiquipaya, en Cochabamba, a enterrar y destruir a Evo Morales para asumir algún alto cargo en el Órgano Ejecutivo». Textualmente Héctor Arce cuestionó: «¿Saben qué dijo David Choquehuanca en el mes de marzo, abril, a unos 25 jóvenes en una reunión en Tiquipaya? Dijo: Ustedes jóvenes nunca van a ser ministros, ministras, directores, directoras si no destruimos a Evo Morales, si no enterramos a Evo Morales. Eso dijo David Choquehuanca y él representa a los renovadores».

Así mismo Evo Morales identificó a los diputados Choquehuanquista del ala de los «renovadores» de haber pactado, tranzado; y que era obvio de que Choquehuanca operase así pyes de acuerdo a su lógica del: » ala derecha y el ala izquierda», han terminado por encamarse con la oposición de Comunidad Ciudadana y de Creemos, para aprobar la ley inconstutucional del Censo.

Bolivia siempre ha estado sometida a un asedio de los de afuera, como los de adentro para dividirla. No en vano como nación nos han cercenado más de 1.120.000 Km2; o sea más que nuestro actual territorio. Es más, somos una nación condenada al enclaustramiento por el asaltante asedio de nuestros vecinos. No en vano se conoce que Bolivia estuvo condenada a desaparecer cuando la reina Victoria, otrora todapoderosa del imperialismo británico; borró del mapa a Bolivia.

Así que hoy Choquehuanca no está más que replicando la receta de los invasores, dividiendo al MAS; pero además descuartizándo políticamente a Evo, quien hoy como ayer seguirá siendo el factor de unidad de país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba