Empresa constructora paga multa y mejora situación de sus trabajadores

La compañía tiene siete infracciones a leyes sociales, una de ellas la carencia de inscripción de los trabajadores a las AFP

El jefe de Trabajo de la regional Pando, Luis Garvizu, informó que la empresa constructora Naviarte SRL situada en Cobija pagó una multa de 24.000 bolivianos por haber cometido infracción a leyes sociales y mejoró la situación de sus trabajadores dependientes.

Esta autoridad afirmó que el 10 de octubre de 2019, el inspector Miguel Zambrana efectuó la inspección laboral a dicha compañía y encontró siete infracciones a leyes sociales. Una de ellas la carencia de inscripción de los trabajadores a las AFP.

La empresa que cuenta con 73 trabajadores, tampoco había presentado planillas de sueldos visados por el Ministerio de Trabajo ni de aguinaldo ni del segundo aguinaldo, entre otras infracciones. La multa se estableció de acuerdo a la cantidad de empleados al interior de la constructora.

La compañía había sido demandada por esas infracciones y el Juzgado de Trabajo y Seguridad Social dictó sentencia con la multa correspondiente. La constructora posteriormente cumplió con el pago del monto que se le había fijado y subsanó todas las observaciones que tenía, mejorando la situación laboral de sus empleados.

“De esa manera concluyó el proceso. Finalmente, la empresa tuvo que cumplir la sentencia dictada por el Tribunal de Trabajo como corresponde”, agregó Garvizu.

El artículo 223 del Código Procesal del Trabajo señala que “cuando se constata la infracción de leyes sociales, las autoridades del Ministerio de Trabajo presentarán denuncia escrita ante el Juez de Trabajo de su distrito”.

Leer también:  Evo Morales ratifica la unidad del MAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba