En La Paz la tasa de aseo urbano sube ente 0,77 centavo y 1.76 bolivianos

La concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Roxana Pérez del Castillo, calificó esta medida como “atentatoria a los bolsillos de los paceños”.

La Paz, 14 de febrero de 2022 (PR). Iván Arias, alcalde de La Paz, ayer domingo informó que la tasa de servicio de aseo urbano se incrementó entre un 0,77 centavo y 1.76 bolivianos. La concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Roxana Pérez del Castillo, calificó esta medida como “atentatoria a los bolsillos de los paceños”.

“Es una actualización que es mínima, por ejemplo, si su consumo de energía eléctrica se encuentra entre 0 y 50 KW, el año 2021 pagaba en concepto de tasa de aseo 2.10 bolivianos; con la actualización realizada el año 2022 pagará 2.87 bolivianos, en lo que se puede observar un aumento de 0.77 centavos”, detalló Arias.

La actualización se hizo con base en la variación de la Unidad de Fomento de Vivienda (UFV), publicada por el Banco Central de Bolivia, cuya reglamentación corresponde al Ejecutivo municipal a través de la Autoridad Tributaria Municipal.

Otro de los ejemplos que puso Arias es que en el caso de que si el su consumo de energía eléctrica se encuentra entre 51 y 100 KW y si una persona pagaba el 2021 pagaba cuatro bolivianos por concepto de tasa de aseo, ahora con la actualización pagará 5.76 bolivianos.

“El incremento de 1.76 bolivianos”, subrayó el burgomaestre paceño.

La concejal Roxana Pérez, denunció que la normativa para incrementar el pago en el aseo urbano va en contra de los bolsillos de los paceños y dijo que el incremento de la tasa de aseo urbano será del 84% al 112%.

“Elevar las facturas de luz emergentes al aseo urbano es un afronte a los bolsillos de nuestra gente. Estamos atravesando una crisis económica y sanitaria y lo que debe prevalecer, a través del Ejecutivo, es la reactivación económica y no una afectación a los bolsillos de nuestra gente”, manifestó la concejal del MAS.

Leer también:  Fuga Parada, arrestan a su hermana y allanan seis domicilios donde encuentran armas y documentos

Arias explicó que las tasas de aseo urbano mayores a los montos señalados es para aquellos consumos que superan 101, 201 y 301 KW mes, los que van entre 4,4, 7,4 y 9,4 bolivianos, cuyos incrementos no corresponde a la mayoría de los paceños.
//ACH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba