En La Paz mueren, con fiebre amarilla, cuatro personas que no estaban vacunadas

Fueron a trabajar a zonas tropicales en la actividad minera y se automedicaron.

La Paz, 19 de mayo de 2022 (PR).- El jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Miguel Ángel Quispe, informó este jueves que cuatro víctimas de fiebre amarilla fallecieron en el norte paceño, tras haber ingresado a la zona tropical a trabajar con oro, porque no se vacunaron.Las víctimas son de sexo masculino y sus edades oscilan entre 18 a 55 años de edad.

En ese contexto, la quinta persona que enfermó fue la única que salvó la vida, toda vez que asistió a un centro de salud para ser atendida en terapia intensiva, en cambio las otras cuatro se auto medicaron y no acudieron a  realizarse valoración médica.

“Se han detectado cinco casos de fiebre amarilla en los municipios de la zona tropical; de esos cinco casos, de cuatro hemos tenido que lamentar (su muerte)”, dijo Miguel Ángel Quispe, jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes.

Asimismo, la autoridad de la unidad de Epidemiología dijo que “estas personas acudieron tarde a los servicios de salud porque primero prefirieron “auto medicarse”, mientras que el quinto paciente logró recuperarse después de haber llegado incluso hasta una unidad de terapia intensiva.

“Mucha gente se está dirigiendo del altiplano y de El Alto a la actividad minera y también a las actividades agrícolas (en el norte paceño) y la característica de estas personas es que no están vacunadas contra la fiebre amarilla”, sostuvo Quispe.

Por todo l mencionado, pidió a todas las personas, que no se hayan vacunado contra la fiebre amarilla, acceder a un establecimiento de salud o ir a los puntos de inmunización habilitados.

Existen puntos de vacunación que atienden de lunes a domingo ( 08:30 a 16:00) en distintos lugares que son: La Terminal Central de La Paz, Terminal Minasa y Plaza San Francisco, en tanto, la atención de lunes a viernes (estan en Plaza Bolivia, Terminal Interprovincial de El Alto y en el Aeropuerto.

Leer también:  Diseñaran programas para mantener la sostenibilidad de la seguridad alimentaria en el país

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término «amarilla» alude a la ictericia que presentan algunos pacientes. Los síntomas de la fiebre amarilla son: fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio.

///

COV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba