En la recta final de la entrada, muralistas pintaron imágenes de las danzas del Gran poder

Los artistas convirtieron la calzada, desde plaza del Obelisco hasta el mercado Camacho, en un lienzo de 2.000 metros cuadrados para pintar máscaras de morenos, waca wacas, diabladas, entre otros

En la recta final de la ruta de la entrada, treinta muralistas terminaron de pintar esta madrugada una decena de imágenes representativas de la fiesta mayor de los Andes, que volvió a calles paceñas después de dos años.

Los artistas convirtieron la calzada, desde plaza del Obelisco hasta el mercado Camacho, en un lienzo de 2.000 metros cuadrados para pintar máscaras de morenos, waca wacas, diabladas, entre otros, y también para decir al mundo: Gran Poder Patrimonial 2022.

“Hemos intervenido la Camacho los artistas, más de 30 muralistas, entre estudiantes y maestros para interactuar otra vez; hemos pintado el 80% de la Camacho con las danzas más representativas”, informó el artista Ramiro Masi, que lideró el grupo de muralistas desde la tarde del viernes.

Del despliegue del megapintado participaron más de 30 muralistas entre estudiantes de la Academia de Bellas Artes y de la carrera Artes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), apoyados por maestros.

“La imagen del moreno está cerca del palco, la Llamerada, la Waca Waca, la Saya y algunas iconografías de los textiles para generar un lazo entre la música autóctona”, dijo Masi, quien también dijo que se pintaron imágenes en la calzada de la calle Illampu.

Explicó que los trabajos de pintado, desde el dibujado, empezaron a las 18:00 del viernes, luego del cierre de vía y del perímetro. El material que utilizan los artistas muralistas es pintura al agua, brochas, pinceles para los diferentes trazos, entre otros materiales.

“Es una pintura al agua, eso va durar cinco días, ese es su tiempo de duración, porque lo vamos a barnizar y posteriormente con el tránsito de los coches va a desaparecer, no va a dejar esa suciedad en el piso; está pensado en eso, pero para la entrada está impecable”, dijo Masi.  

Leer también:  Figuras mundialistas que no estarán presentes en el Mundial de Qatar

La fiesta del Señor Jesús del Gran Poder 2022, integrará el arte en diferentes formas de expresión, música, danza, artesanía, historia, pintura, fe y devoción, con el firme objetivo de enaltecer la cultura del municipio paceño y cuidar el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declarado por la Unesco en 2019.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba