En tres departamentos de Bolivia circula variante BA.2 de Ómicron

Ministro Auza, hizo un llamado a la población para que se vacunen contra Covid-19, ya que la nueva subvariante es más contagiosa.

La Paz, 16 de mayo de 2022 (PR).- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó este lunes a la prensa que mediante vigilancia epidemiológica se detectó la variante BA.2 en muestras realizadas en los departamentos de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

Bajo ese contexto, hizo un llamado a la población para que acuda a los centros de vacunación en cualquier punto del país para recibir la dosis contra Covid-19 ya que esta nueva variante se caracteriza por ser más contagiosa pero leve.

“Informar a toda la población boliviana, que fruto de la vigilancia epidemiológica que estamos realizando en todo el país, a más de detectar la variante BA1 Ómicron desde hace bastante tiempo, debemos informar al pueblo boliviano que, para este reporte de vigilancia epidemiológica, hemos detectado ya en el país la variante BA2 de Ómicron”, dijo Auza.

Sobre los síntomas, explicó que no hay mucha diferencia con la BA1, con señales de fiebre, vómitos y diarrea; que incluso puede confundirse con una gripe estacional u otras dolencias, motivo por el que aconsejó acudir a las instancias de salud ante los síntomas.

Asimismo,  resaltó que las gobernaciones subnacionales no pueden levantar las medidas de bioseguridad si no cumplen los parámetros de cobertura de vacunación, donde el 80% y más cumplen con dos dosis y el 50% y más tiene la tercera dosis.

Sin embargo puntualizó que la presencia de esta variante puede elevar la cantidad de nuevos casos que den inicio a la quinta ola de contagios con el COVID-19, pero con las vacunasse podría evitar la mortalidad.

///

COV

Leer también:  Gobierno prioriza inversión pública y lucha contra la corrupción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba