Este miércoles fue aprobado el reglamento para la elección del nuevo Contralor

Criterios de evaluación como la meritocracia, producción intelectual y experiencia profesional, serán medidos en los candidatos al cargo.

La Paz, 12 de mayo de 2022 (PR).- La Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas aprobó la noche de este miércoles el reglamento para la selección y elección del nuevo Contralor General del Estado.

La autoridad que ocupe ese cargo deberá electa por 2/3 de votos de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Este 1 de julio concluye sugestión Henry Ara, actual Contralor General del Estado que asumió el cargo en 2016.

Según informó Omar Yujra, presidente de la referida Comisión, el proyecto de reglamento de selección y elección establece entre sus criterios de evaluación la meritocracia, la producción intelectual y también la experiencia profesional.

Este último aspecto fue observado y rechazado por los legisladores de la oposición que consideras que el proceso de selección debe ser cualitativo y cuantitativo y se debe ponderar los años de estudio, maestrías y doctorados de los postulantes al cargo más que sus años de experiencia laboral.

Una vez aprobado el reglamento en la Comisión Mixta, el documento pasará a consideración del plenario legislativo para su aprobación y se lanzará la convocatoria para luego recibir las postulaciones e iniciar el proceso de selección.

La Constitución Política del Estado en su artículo 216 establece que “La Contralora o Contralor General del Estado ejercerá sus funciones por un periodo de seis años, sin posibilidad de nueva designación”.

“La Contralora o Contralor General del Estado se designará por dos tercios de votos de los presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional. La elección requerirá de convocatoria pública previa, y calificación de capacidad profesional y méritos a través de concurso público”, señala el artículo 214 de la CPE.

XLC

Leer también:  Santos Quispe se beneficia con detención domiciliaria con derecho al trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba