Estudiantes bolivianos ganan medalla de plata en concurso mundial de robótica

Dos hermanos fueron premiados en el concurso mundial de robótica denominado Infomatrix World Finals, en el cual participaron 50 países

Los hermanos cruceños Yulin Jorge y Yulong Ricardo Wang, de 16 y 13 años respectivamente, ganaron medallas de plata al obtener el segundo lugar en la categoría Hardware Control del concurso mundial de robótica denominado Infomatrix World Finals, que se desarrolló el fin de semana en la ciudad de Guadalajara, en México y en el cual participaron 50 países.

Los estudiantes lograron clasificarse para este evento mundial luego de ser premiados en el concurso de robótica nacional denominado Robomatrix 2022, que se desarrolló a finales de marzo en La Paz y fue organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada A.C. (SOLACYT), se informó en el periódico El Deber.

Su proyecto denominado Yuneitor, es un robot réplica del androide T-800 de la conocida película Terminator que puede moverse de manera autónoma, pues reacciona con censores ultrasónicos a los movimientos de las personas, estuvo entre los primeros lugares en aquella ocasión.

Sin embargo, para este concurso mundial los hermanos Wang, que representan al colegio Británico Santa Cruz del departamento cruceño, no pudieron presentar el mismo prototipo, debido a que se les exigía a los participantes crear un robot innovador con materiales reciclados.

Los hermanos Wang

“Para este nuevo concurso mantuvimos el nombre del proyecto Yuneitor y construimos el robot (120 cm x 45 cm) con materiales reciclados, entre ellos, una batería, un motor, tubos de plásticos, venestas y palitos de estera, con los cuales fue revestido el diseño”, explicó en contacto telefonico con EL DEBER Gustavo Tantani Mamani, director del Instituto de Tecnología y Robótica Avanzada (TechHome) y profesor guía de los hermanos ganadores.

¿Pero por qué ganó medalla de plata el proyecto de los hermanos Wang en el Infomatrix World Finals, concurso en el que participaron 50 países? Según explica Tantani, los jueces valoraron el novedoso modelo con diseños de culturas indígenas bolivianas y el importante aporte en la lucha contra la pandemia, debido a que tenía una funcionalidad preventiva a contagios de Covid-19. Además, de que señalaron que el prototipo podría producirse en serie para implementarse en diferentes lugares, como centros comerciales, escuelas y otros.

Leer también:  Denuncian a mineras por contaminar agua del ayllu Acre Antequera en Oruro

¿Qué hacia este nuevo robot? Yulin Jorge, el mayor de los Wang, contó que su prototipo movía la cabeza y un brazo de manera autónoma para proveer de alcohol desinfectante para manos y pies, además de tomar la temperatura de las personas que se le acercaban y eran detectadas por censores.

“El robot le avisa hablando a las personas si tiene una temperatura normal o alta. También realiza su propia presentación explicando su funcionalidad, gracias a que su voz es controlada con un software que fue desarrollado”, agregó el estudiante de 16 años.

Mientras que su hermano menor, Yulong Ricardo, comentó que la creación de su robot duró tres meses y que todo el proceso fue realizado en su vivienda. Destacó que el modelo se basó en las culturas indígenas de Bolivia, puesto que tiene diseños aimaras, quechuas y chiquitanos.

“Yo desarrollé el cableado y la programación para que el prototipo pudiera hablar y moverse. Mientras que mi hermano ayudó con la construcción de las partes de robot Yuneitor”, agregó.

La madre de los dos galardonados, Tania Jallaza, indicó que aún continúan en Gualdalajara, México, y que recién partirán de regreso al país a primeras horas del miércoles 8 de junio, por lo que esperan llegar al aeropuerto Viru Viru a las 21:20 del mismo día.

Asimismo, dijo que ella y su familia tuvieron que financiar el viaje y los gastos de sus hijos, para que puedan participar en Infomatrix World Finals, debido a que no hubo instituciones privadas ni gubernamentales interesadas a brindarles apoyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba