Evo anuncia movilizaciones por impunidad de justicia con los caídos en 2019

Liberación de los exjefes militares procesados por el caso "Golpe I" es una muestra del inicio del “pacto de impunidad”.

Cochabamba, 19 de diciembre de 2022.- Evo Morales anunció este domingo que desde enero habrá movilizaciones por los caídos en 2019 en Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba). «Ya son tres años y no se siente nada; eso yo digo que es pacto de impunidad”.

“Ya habían decidido bloquear caminos. La semana pasada me reuní con su representante y les dije: ‘como sea pasen Navidad y Año Nuevo, nos vamos a movilizar’. Hay hijos de 18 y 19 años sin papá y no pueden estudiar ahora, hay heridos. Ya no es una cuestión humanitaria, ahora, se necesita justicia”, manifestó Morales.

Insistió en que la liberación de los exjefes militares procesados por el caso «Golpe I» es una muestra del inicio del “pacto de impunidad” entre el Gobierno y los “golpistas”, para evitar que sean procesados.

“¡Cómo se protegen entre ellos y ahora hay un pacto oculto para no juzgar a los golpistas! Estoy convencido del genocidio, son delitos de lesa humanidad, y no hay nada hasta ahora, ¿Dónde está la justicia? Si no se castiga y condena a los golpistas, cualquier militar, cualquier policía va a hacer golpe de Estado”, declaró.

En ese sentido, sobre la movilización anunciada, Morales apuntó al Ministerio de Justicia para que acelere los casos en curso.

“Esperamos que tenga una conciencia humana, compromiso social, una vocación democrática. Dudo que tengan una convicción revolucionaria para juzgar a quienes se campean libremente y lanzan mensajes contra nuestro gobierno, la democracia y los movimientos sociales”, observó el expresidente.

SZ

Leer también:  Defensora denuncia que la DNA y el Hospital Reudun Roine de Riberalta permiten la continuidad del embarazo de una niña de 10 años víctima de violación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba