Excomandantes son condenados a tres años por el caso golpe de estado II

Gonzalo Terceros y Palmiro Jarjuri se acogieron a juicio abreviado aceptando culpabilidad.

La Paz, 19 de febrero 2022 (PR).- Los excomandantes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), fueron condenados a tres años de cárcel por el caso Golpe de Estado II, luego de haberse acogido a juicio abreviado, pero al mismo tiempo podrán beneficiarse con libertad.

Terceros y Jarjuri fueron imputados junto a la cúpula militar de la gestión 2019 en la gestión de Jeanine Añez, por la toma de la presidencia del senado de manera arbitraria de parte de la ex senadora, para luego tomar las riendas del país.

De acuerdo con la sentencia ambos militares habrían aceptado la culpabilidad por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes en grado de complicidad.

Al mismo tiempo el ministerio de Gobierno como parte acusadora, solicito que se sancione a los ex miliares no como cómplices si no que se los sancione como autores.

Según la imputación fiscal, Terceros facilitó el traslado de diputados y senadores de la oposición para la eventual instalación de las sesiones de la Asamblea Legislativa con el objetivo de promover la sucesión de Áñez, además de avalar la “ilegal concreción de la investidura e imposición de símbolos patrios a la supuesta presidenta”.

El ex comandante Terceros facilito el traslado de asambleístas de oposición y la instalación de la Asamblea Legislativa, con el objetivo de promover la secesión de Añez y avalar la envestidura de símbolos patrios a la entonces Senadora.

Jarjury fue imputado por permitir la imposición de símbolos patrios a Áñez, la noche del 12 de noviembre, y de incumplir con el mandato de garantizar el ejercicio de un presidente electo.

Leer también:  Fiscalía presentó acusación contra ex fiscales Blanco y Boyan, por caso del médico Jiery Fernández

Recordemos que mediante una carta los familiares de los militares solicitaron disculpas a la ciudadanía porque ellos se acogerían a juicio abreviado y al mismo tiempo denunciaron abandono de parte de las Fuerzas Armadas FFAA.

/REE/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba