Federación campesina iniciará proceso contra COMCIPO por caso Silala

Rechazo de compensación económica de $us 6,2 millones anuales a Potosí por el uso del 50% de las aguas del Silala.

La Paz, 09 de diciembre de 2022.- La Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud (FRUTCAS) de Potosí iniciará un proceso penal contra el Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) por daño económico y social contra el departamento, a raíz del fallo del Silala, por el rechazo de la dirigencia cívica en 2009 a la compensación económica de $us 6,2 millones anuales a Potosí por el uso del 50% de las aguas del Silala por parte de Chile.

La secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Altiplano Sur Bartolina Sisa, Yamilet Cruz, junto con los dirigentes de FRUTCAS, quienes llegaron hasta La Paz para hacer conocer un pronunciamiento del sector, mencionó que “Por los antecedentes nefastos demostrados por COMCIPO en contra de la región y por suprimir nuestros derechos al desarrollo, vamos a iniciar un proceso penal a los dirigentes”.

La dirigente indicó que existen pruebas “claras” del modo de actuar de COMCIPO contra el desarrollo de la región y que sus acciones demuestran “traición a la patria y al departamento”. Por ello, un equipo técnico jurídico de las organizaciones sociales iniciará una demanda ante el Ministerio Público.

SZ

Leer también:  Viceministerio de la Micro y Pequeña Empresa invita a la feria “Producción sana para vivir bien”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba