Felisa Yanapiri la aplicación que atiende casos de violencia contra la mujer

La herramienta digital, está disponible de manera gratuita en PlayStore

La Paz, 21 de marzo de 2022 (PR).-  La Organización de Mujeres Aymaras del Kollasuyo (OMAK), es un colectivo independiente, que trabaja impulsando la participación ciudadana de las mujeres indígenas para mejorar su calidad de vida a través del impacto  en el desarrollo humano y productivo mediante el aprendizaje.

Esta Organización, comunicó que esta herramienta atendió hasta la fecha alrededor de169 de casos de violencia, en los que el personal especializado brinda atención psicológica y patrocinio legal a mujeres que sufrieron algún tipo de violencia en El Alto, La Paz, Oruro y Cochabamba.

Esta aplicación permite que las usuarias registren los números de las personas de  confianza y, en caso de estar en situaciones de peligro, mediante un botón, esta herramienta permite enviar un mensaje pidiendo ayuda. De la misma forma, se puede solicitar también contención psicológica.

La aplicación surgió como idea durante la pandemia y el encierro de la población, cuando las mujeres estaban más vulnerables y expuestas a violencia y que posteriormente pudieron denunciar sus vivencias.

Es a raíz de esta  situación que las mujeres sobrevivientes perfilaron la idea donde se creó una herramienta digital para trabajar desde la prevención, y mejorar acceso a información para combatir contra la violencia.

Yanapiri es una palabra aymara que significa “la que ayuda”. La aplicación Felisa Yanapiri está disponible de manera gratuita en PlayStore y ofrece servicios integrales para las mujeres que sufran de maltrato y violencia con la posibilidad de acceder a consultas personales.

Además, contiene información sobre violencia, la Ley Nº 348, para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. También tiene las direcciones de instituciones donde se puede acudir para requerir auxilio en los nueve departamentos.

Leer también:  Decomisan siete camiones de contrabando con toneladas de soya

PBG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba