Feminicidios reducen un 18% en Bolivia

Del Castillo: Estos hechos no solo quedan en la denuncia, como ocurría en gestiones pasadas.

La Paz, 20 de diciembre de 2022.- Bolivia registra una reducción del 18% en casos de feminicidio en lo que va del año debido al trabajo de prevención que se realiza y que logró generar conciencia, según el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Hemos logrado reducir los feminicidios en la gestión 2022, comparándola con la gestión 2021, en más de un 18 por ciento ¿Qué quiere decir esto? Que hemos logrado generar conciencia, gracias al trabajo de prevención que se está encarado desde el Ministerio de Gobierno y evidentemente también de la Policía Boliviana”, aseveró la autoridad.

De acuerdo con los datos de la Fiscalía General del Estado, hasta noviembre se suscitaron 83 casos de feminicidio en el territorio nacional, siendo el eje central del país (La Paz, Santa Cruz y Cochabamba) que registra la mayor cantidad de hechos violentos.

Tras este relevamiento de datos continuaron registrándose más hechos violentos, según datos de la Policía la cifra de muertes supera los 88 decesos; sin embargo, el Ministerio Público que tipifica el crimen de acuerdo a la investigación, aún no actualizó la información.

Del Castillo recordó que en la gestión 2021 se lamentó la muerte de 108 mujeres que dejaron luto y dolor; en esa línea, remarcó que el 94% de estos casos fueron resueltos.

“Antes solo quedaban las denuncias, no se terminaba la investigación, no se concluía con una sentencia en contra de las personas que tenían la osadía para quitarle la vida a una mujer en el territorio nacional; ahora pasa todo lo contrario, de todos los feminicidios que se han cometido en la presente gestión, casi el 94%, han sido resueltos de manera pronta y oportuna”, explicó.

Leer también:  Más de una veintena de productores exhibieron sus productos en el ‘Mercadito MDRyT’

Resaltó que el trabajo conjunto entre la Policía y la Fiscalía viabiliza que los agresores sean sentenciados.

SZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba