Fiscalía pedirá detención preventiva para la exalcaldesa Angélica Sosa  por caso ítems fantasmas

Actualmente la Fiscalía determinó ampliar la investigación contra los exalcaldes de Santa Cruz, Percy Fernández y Angélica Sosa, además de otros presuntos involucrados.

Santa Cruz, 22 de diciembre de 2021 (PR).- El Ministerio Público anunció este miércoles que pedirá la detención preventiva para la exalcaldesa interina Angélica Sosa por el caso denominado ítems fantasmas en la comuna de Santa Cruz de la Sierra.

El Ministerio Público va a ir a la audiencia de medidas cautelares a sostener primero los indicios que hay en contra de los hoy ya aprehendidos e imputados, segundo el peligro de fuga y tercero el peligro de obstaculización. Fruto de ello es que se va a solicitar la medida excepcional de detención preventiva en Palmasola”, declaró a los medios de comunicación el fiscal departamental Roger Mariaca.

En la víspera la comisión de fiscales del caso ítems “fantasma” emitió una orden de aprehensión contra Sosa, tras cinco allanamientos simultáneos en sus  inmuebles y la declaración del exdirector de Recursos Humanos, Javier Cedeño.

La Fiscalía habría emitido la orden contra la ahora exautoridad en mérito a la investigación iniciada de oficio por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito, conducta antieconómica y uso indebido de influencias.

 Sosa involucró a Jhonny Fernández

Tras su aprehensión Sosa prestó sus declaraciones durante tres horas esta madrugada de miércoles donde involucró al actual alcalde Jhonny Fernández como beneficiario de 600 ítems y contratos, gracias un convenio con el exalcalde Percy Fernández entre el 2015 y 2020.

El abogado defensor de l Sosa, Jerjes Justiniano, aseguró que el caso “ítems fantasmas” se ha politizado para involucrar al gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho y tildó a los “testigos protegidos” del Ministerio Público de “falsos” por las incongruencias en sus declaraciones.

En el proceso en el que pasó de ser testigo a denunciada. Fue implicada por la declaración de los “testigos protegidos” de la Fiscalía cruceña.

Leer también:  Viceministra Alcón asegura que en Santa Cruz no tienen motivos para seguir con el paro

“La base de la aprehensión de la arquitecta Angélica Sosa es la declaración de dos testigos protegidos e involucran a tres diputados Heydi Muñoz Carlos Arrien y José Carlos Gutiérrez”, este último jefe de bancada de Creemos en Diputados, sostuvo el jurista.

Declarado en reserva

El caso denominado “ítems Fantasmas” fue declarado en reserva por la autoridad jurisdiccional por el lapso de diez días, a solicitud de la Comisión de Fiscales que sigue el caso, con la finalidad de no entorpecer el proceso investigativo y garantizar su normal desarrollo.

De acuerdo a los antecedentes de este caso, la denuncia fue realizada por la ciudadana Valeria Rodríguez en contra Antonio Parada Vaca, exfuncionario de la Alcaldía Cruceña, por los presuntos delitos de legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes. Actualmente la Fiscalía determinó ampliar la investigación contra los exalcaldes de Santa Cruz, Percy Fernández y Angélica Sosa, además de otros presuntos involucrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba