Fiscalía presentó acusación contra ex fiscales Blanco y Boyan, por caso del médico Jiery Fernández

El fiscal, Aramayo, señalo que se explicó al Juez 5to de Instrucción Anticorrupción que ambos exfiscales sean llevados a juicio oral por haber escondido información.

La Paz, 14 de marzo 2022 (PR).- El Ministerio Publico emitió la acusación formal en contra el exfiscal, Edwin Blanco y Susana Boyan, por los delitos de, resoluciones contrarias a la Constitución y las Leyes e incumplimiento de deberes.

“El Ministerio Público tiene a bien presentar acusación en contra de: José Edwin Blanco Soria y Jeanette Susana Boyan Téllez por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes”, indica el fiscal asignado al caso, Miguel Aramayo.

El fiscal, Aramayo, señalo que se explicó al Juez 5to de Instrucción Anticorrupción que ambos exfiscales sean llevados a juicio oral por haber escondido información que podía liberar de culpa y participación al médico Jhiery Fernández Sumi y lejos de aquella posibilidad, presentaron acusación contra el médico quien fue sentenciado a 20 años de cárcel por el Tribunal Cuarto de Sentencia de La Paz.

Recordemos que en el año 2014 el medico Jhiery Fernández, fue acusado por la supuesta violación al bebe Alexander, por el entonces Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, y la fiscal asignada al caso, Susana Boyan, el galeno fue sentenciado a 20 años de prisión por la Juez Patricia Pacajes; quien después de meses confeso en una grabación filtrada señala que, Fernández, era inocente.

“Por ser autores de la comisión de los ilícitos, conforme establece la previsión legal del art. 340 del Código de Procedimiento Penal y concluido el Juicio Oral se dicte una sentencia condenatoria conforme establece el art. 365 de la referida norma adjetiva penal, declarándole autor y culpable de los delitos acusados, más el pago de costas y daños al Estado y pago de días multas establecidos en el Código Penal”, complementa el documento del Ministerio Público.

Leer también:  Cañeros de Jujuy quieren comprar urea boliviana

El año pasado, Blanco fue imputado por la Fiscalía por la serie de irregularidades, como el ocultamiento de pruebas, que se descubrió en todo el proceso. Sin embargo, pese a ser cuestionado, el 1 de junio de 2021 fue asignado como nuevo juez del distrito de La Paz.

/REE/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba