Gobierno abre posibilidad de incremento en entidades estatales

La decisión dependerá de su sostenibilidad financiera y flujo de caja.

La Paz, 30 de abril de 2022 (PR).- Los gobiernos municipales y las gobernaciones, con sus respectivas instituciones descentralizadas, de acuerdo con lo establecido por la Constitución Política del Estado (CPE) y el artículo 113 de la Ley 031, Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”, podrán fijar el incremento salarial de hasta el 3% al haber básico, de acuerdo con su disponibilidad y sostenibilidad financiera.

El Ministerio de Economía informó este viernes que el aumento salarial del 3% al haber básico, en el caso de las empresas públicas y empresas en las cuales el Estado tiene mayoría accionaria, debe regirse con base en los lineamientos establecidos en el Decreto Supremo 2348, de 1 de mayo de 2015, como sostenibilidad financiera de su flujo de caja, utilidades y otros.

Economía indicó que, en el caso de las universidades públicas, en el marco de su autonomía establecida en la CPE, podrán fijar incrementos salariales de hasta el 3%, precautelando su capacidad financiera a través de sus honorables o ilustres consejos universitarios.

Remarcó que quedan exentos de este incremento salarial la Policía, las Fuerzas Armadas, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), los servidores públicos de los órganos del Estado, instituciones de control y defensa del Estado, entidades descentralizadas y otros que no estén vinculados con la actividad educativa y de salud.

El miércoles, el presidente del Estado, Luis Arce, y la Central Obrera Boliviana (COB) llegaron a un acuerdo para definir esa mejora al básico y un 4% al salario mínimo nacional. También se indicó que en el sector público sólo beneficiará a los sectores de educación y salud.

XLC

Leer también:  Alwa, Cholita rapera aymara, que causa furor en las Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba