Gobierno anuncia licitación para la construcción de planta industrializadora de soya en San Julián

Tendrá una capacidad de procesamiento anual de 327.000 toneladas de grano de soya, 39.037 toneladas de torta de soya, 12.115 toneladas de cascarilla, 22.995 toneladas de aceite crudo y 34.432 toneladas de aceite refinado

El presidente Luis Arce anunció este viernes la licitación pública para la implementación de la Planta de Transformación de Subproductos de Soya, a cargo de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) que será emplazada en el municipio de San Julián, en el departamento de Santa Cruz.

Arce hizo el anuncio durante el acto de entrega de obras en ocasión del 54 aniversario del municipio San Julián, donde sostuvo que el Gobierno nacional cumple con los compromisos de la política de industrialización.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, explicó que la obra será construida en una superficie de 55.000 metros cuadrados, con una inversión de Bs 424,4 millones, beneficiará a 9.446 productores de soya, además generará 70 empleos en la ejecución del proyecto y 30 empleos directos en la fase de operación de proyecto.

Huanca añadió que la planta industrial contará con una capacidad de procesamiento anual de 327.000 toneladas de grano de soya, 39.037 toneladas de torta de soya, 12.115 toneladas de cascarilla, 22.995 toneladas de aceite crudo y 34.432 toneladas de aceite refinado.

“Los subproductos de este grano son de vital importancia como insumo productivo en el sector pecuario, que permiten la producción de carne de pollo, res, cerdo y leche, para el abastecimiento a precio justo a la población”, sostuvo.

La autoridad recordó que el Gobierno nacional aprobó la industria de soya mediante Decreto Supremo 4722 con el propósito de garantizar a precio justo la provisión de torta y cascarilla de soya al sector pecuario y aceite refinado, además del suministro de aceite crudo a la planta de biodiesel.

Leer también:  Diputados alistan paquete de leyes para reforma de la justicia

El titular de Desarrollo Productivo, en base a los términos de la convocatoria pública, invitó a las empresas nacionales e internacionales con experiencia en la construcción de plantas industriales presentar sus propuestas hasta el 18 de julio próximo, a Emapa, respectivamente.

“El hermano presidente Luis Arce y el hermano vicepresidente David Choquehuanca, continúan trabajando en el fortalecimiento y la reactivación del aparato productivo, en la reactivación de la economía nacional, además de profundizar el proceso de industrialización. En ese sentido, nuestra prioridad es producir para garantizar la soberanía alimentaria y dar valor agregado a nuestros recursos naturales”, remarcó la autoridad, según cita la nota de prensa de la cartera de Estado. (Ahora el Pueblo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba