Gobierno asegura que Bolivia alcanzó una reconstrucción económica en 2021

En 2021, el crecimiento económico del país llega aproximadamente al 6%; las exportaciones van creciendo en más de $us 10.000 millones, con un balance comercial positivo por $us 1.584 millones hasta octubre del pasado año.

La Paz, 05 de enero de 2022 (PR). – El Ministro de Economía y finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó a la población, que el Gobierno logró reconstruir la economía después de un mal manejo de la administración por el anterior gobierno transitorio, que llevó al país a una fuerte crisis marcada por un decrecimiento económico.

“No podemos hablar de un escenario de crisis. Más bien es la reconstrucción de la economía, entonces creemos que el 2021 ha sido un año muy importante en la tendencia de recuperación de la economía”, enfatizó el Ministro.

En 2021, el crecimiento económico del país llega aproximadamente al 6%; las exportaciones van creciendo en más de $us 10.000 millones, con un balance comercial positivo por $us 1.584 millones hasta octubre del pasado año.

Asimismo, el ministro aseguró que la tasa de desempleo redujo d un 11,6% en 2020, a un 5,2% en 2021. Son aproximadamente 1,1 millón de personas que lograron reincorporarse en actividades laborales. Estos indicadores, fueron posibles gracias a las medidas que fueron tomadas por el Gobierno con el fin de reconstruir la economía.

En cuanto a la sustitución de importaciones para este 2022, se proyecta la entrega de una planta de biodiesel, y a su vez, la firma de convenio para la construcción de una planta de zinc, con esto dar valor agregado a los minerales, y dejar de lado la exportación de materia prima.

De igual forma, el ministro enfatizó que se mantiene abierta las posibilidades de entablar conversaciones con empresarios privados para poder impulsar el crecimiento económico del país. “Son varios emprendimientos del Estado que también se pueden sumar a los privados y están dispuestos a aportar con valor agregado”, concluyó el ministro.

Leer también:  Santiago de Callapa vivirá una Fiesta productiva este sábado

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba