Gobierno boliviano rechaza «injerencia» de Bolsonaro sobre el caso de Áñez

La exsenadora está detenida preventivamente en La Paz desde hace más de un año y el pasado 10 de junio fue condenada a 10 años de cárcel

En una conferencia de prensa, el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, consideró este martes que la oferta de asilo que hizo el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a la sentenciada exsenadora Jeanine Áñez, es “absolutamente impertinente y hace una inapropiada injerencia” en asuntos internos.

“Lamentamos las desafortunadas declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que son absolutamente impertinentes, hacen una inapropiada injerencia en asuntos internos, no respetan las formas de relacionamiento entre Estados y no coinciden con las relaciones de buena vecindad y respeto mutuo entre Brasil y Bolivia”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores.

La autoridad remarcó que bajo ningún concepto se puede aceptar la injerencia en las decisiones que soberanamente le corresponden a la Justicia boliviana y a la institucionalidad del Estado boliviano.

La reacción del Gobierno sucede a las declaraciones del mandatario brasileño, quien en una entrevista con la televisión de su país dijo que “a ver si (Brasil) trae a Jeanine Áñez, (este país) le ofrece cobijo aquí”.

La exsenadora está detenida preventivamente en La Paz desde hace más de un año y el pasado 10 de junio fue condenada a 10 años de cárcel por los sucesos de 2019 que ocurrieron entre el 10 de noviembre, día en el que Evo Morales renunció a la Presidencia de Bolivia, y el 12, cuando la entonces senadora asumió el poder de forma transitoria.

El proceso se realizó a instancias del oficialismo que sostiene que en 2019 hubo un golpe de Estado contra Morales, mientras que la oposición afirma que su renuncia a la Presidencia fue consecuencia de las denuncias de fraude electoral a su favor en los fallidos comicios generales de ese año.

Leer también:  Organizaciones cívicas, comunidades y laborales marchan en El Alto

En las redes sociales de Áñez, administradas por sus familiares, se publicó un mensaje de agradecimiento a Bolsonaro «por su repudio a los abusos cometidos» contra la exmandataria interina, quien también aseguró que «no conoce en persona» al presidente brasileño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba