Gobierno condena agresiones a periodistas y asegura que serán sancionadas

Alcón reiteró que en Bolivia está garantizado el derecho a la información y a la comunicación.

La Paz, 12 de enero de 2023.- El Gobierno, a través de la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, condenó ayer las agresiones a periodistas “vengan de donde vengan”. Garantizó la libertad de expresión en el país, así como el derecho a la información y a la comunicación.

“Como Gobierno condenamos enérgicamente las agresiones que sufren los periodistas vengan de donde vengan. Es importante señalar el contexto en el que se dan estas situaciones de conflictividad en medio de hechos delictivos que se han presentado en Santa Cruz: tomas, quemas, asaltos a instituciones; en medio de ese contexto se han generado las agresiones a los periodistas”, señaló Alcón en conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.

La viceministra se pronunció en medio de denuncias de agresiones a periodistas durante las marchas y contramarchas en la zona Sur de La Paz en pro y en contra del gobernador Luis Fernando Camacho.

“Estas agresiones en el último tiempo se dan entre grupos de diferentes tendencias que vulneran derechos humanos, derechos colectivos de información y de opinión que afectan a la sociedad que deja de informarse y adoptar sus criterios”, señaló la viceministra.

Oficialmente son cuatro los casos de agresiones a periodistas que son investigados por el Ministerio Público, todos ellos producto de enfrentamientos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El Ministerio de Gobierno abrió una investigación de oficio a tres casos, entre ellos la quema de un vehículo cuyo propietario es un periodista.

“Es importante que estas denuncias que están en los medios, viralizadas también, sean oficializadas. Hemos tenido reuniones con asociaciones de la prensa y estamos dispuestos a seguir elaborando estos análisis porque este es un Estado, un Gobierno, que garantiza la libertad de expresión y sobre todo la labor de los periodistas”, indicó la autoridad.

Leer también:  En enero 2022 la industria manufacturera exportó $us 418 millones

Alcón afirmó que las denuncias deben ser investigadas hasta llegar a su sanción. Reiteró que en Bolivia está garantizado el derecho a la información y a la comunicación.

SZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba