Gobierno crea Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos en reemplazo de Aasana

El decreto supremo argumenta que el numeral 14 del parágrafo I del artículo 298 de la Constitución Política del Estado determina que la Administración de Aeropuerto y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea es competencia privativa del nivel central del Estado

La Paz, 01 de diciembre 2021  (PR).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, informó este miércoles que el Gobierno Nacional promulgó el Decreto Supremo 4630 para la creación de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) que reemplazará a la Administración de Aeropuerto y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana).

Hemos tomado la decisión de suprimir Aasana. Este Decreto Supremo ha sido emitido a las 00.00 del día de ayer, donde se crea una nueva empresa. Esta nueva empresa tiene la denominación Naabol”, confirmó en conferencia de prensa la autoridad gubernamental.

El decreto supremo argumenta que el numeral 14 del parágrafo I del artículo 298 de la Constitución Política del Estado determina que la Administración de Aeropuerto y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea es competencia privativa del nivel central del Estado el control del espacio y tránsito aéreo, en todo el territorio nacional.

El artículo 1 del mencionado decreto supremo señala que tiene por objeto crear la entidad

«Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos” y normar el funcionamiento de la nueva administración de aeropuertos y navegación aérea.

El artículo 2 refiere que se crea la entidad «Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos” como una institución pública descentralizada de derecho público con personalidad jurídica, autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, y patrimonio propio, bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

El artículo 5 especifica que las funciones de Naabol son las siguientes: Planificar la infraestructura aeronáutica; dirigir y administrar los aeropuertos del Estado Plurinacional de Bolivia y organizar el espacio aéreo y el control de su tránsito.

Asimismo, se crea la Liquidadora de Aasana como institución pública desconcentrada, bajo dependencia del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, responsable del proceso de liquidación, por lo que todos los pasivos de Aasana y de sus unidades desconcentradas, serán asumidos por la Liquidadora de Aasana, para lo cual se dispone que Naabol transfiera recursos a dicha institución dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

Leer también:  El contrabando, las restricciones a las exportaciones y la falta de mercados afectan al sector algodonero del país

Aasana fue creada por Decreto Supremo N° 08019 de 21 de junio de 1967 como entidad del Estado con personería jurídica y autonomía técnico-operativa en sus funciones específicas, dependientes del Consejo Nacional de Aeronáutica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba