Gobierno denuncia daño económica de Bs. 8,9 millones a medios estatales en el régimen de Añez tras el golpe de estado.

(La Paz, 03 de noviembre PR).- La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón Merubia, denunció este miércoles que el régimen de facto dejó pérdidas de 8.965.988 de bolivianos a los medios de comunicación del Estado como Bolivia Tv, radio Patria Nueva y al Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios (RPOs) por el desmantelamiento de sus equipos, incumplimiento de contratos comerciales y contratación irregular de personal.

La autoridad gubernamental explicó en conferencia de prensa que una investigación documental realizada por el personal jurídico y administrativo del Viceministerio de Comunicación, que entre noviembre de 2019 y octubre de 2020 se constató procedimientos ilegales que causaron pérdidas millonarias a los medios del Estado.
Las pérdidas se explican por la suspensión forzada de emisiones del canal estatal, daños a las repetidoras y equipos de radio, manejo discrecional de personal y desmantelamiento y desinstalación forzada de equipos de las RPOs.

Por ejemplo, Bolivia Tv suspendió sus emisiones durante 92 horas y 16 minutos que representaron una merma de Bs 5.721.169 millones por la no emisión de pauta publicitaria en varios programas; radio Patria sufrió un perjuicio de Bs 962.500 y las RPOs Bs 2.282.319 por daños a sus equipos de transmisión y otros.

Alcón refirió que los medios estatales también contrataron personal que no cumplía con los requisitos señalados en la Constitución Política del Estado (CPE) y otras normas. Los consultores no registran asistencia a su fuente laboral, existen irregularidades en los documentos de contratación, designación irregular de ítems y se contrataron profesionales en forma ilegal. Por ejemplo, se contrató a Luis Humberto Vacaflor con un ítem que no corresponde a un préstamo de servicios; a Cesar Pablo Llano que no presenta título en provisión nacional en Comunicación Social, no cuenta con experiencia específica en instituciones públicas y no registra asistencia durante 47 días.

Leer también:  Acuerdo entre Gobierno y productores mantiene precio de la carne

También se contrató a Diego Marcelo Ayo pese a que no cuenta experiencia de dos años en la realización de producción, no presenta documentos para formalizar la contratación, no registrar asistencia a su fuente de trabajo durante 110 días. Cobró un total de Bs 78.185.

Se contrató en la regional de Bolivia Tv Cochabamba a Edwar Ayma Román que no presenta su libreta de Servicio Militar, certificado de idioma nativo, Registro Judicial de Antecedentes Judiciales (Rejap) y título en provisión nacional. El régimen de facto también utilizó las instalaciones de Bolivia Tv Cochabamba como depósito de escudos de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) y otros.

Todos los funcionarios del régimen de facto que ocasionaron daño económico a los medios estatales incurrieron en los delitos de conducta antieconómica, atentados contra la seguridad de servicios públicos, incumplimiento de deberes, omisión de denuncia y otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba