Gobierno entrega a enfermos renales, equipo médico en el Día Mundial del Riñón

Se entregó 32 equipos de hemodiálisis e instrumental quirúrgico para fortalecer la atención gratuita de pacientes renales en hospitales públicos de todo el país.

La Paz, 10 de marzo de 2022 (PR).- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó este jueves, Dia Mundia del Riñón, que el gobierno nacional entregó 32 equipos de hemodiálisis e instrumental quirúrgico para fortalecer la atención gratuita de pacientes renales en hospitales públicos de todo el país.

En ese contexto, Auza, informó que se invirtió Bs 5.897.840, para la entrega de esa nueva dotación de máquinas al sistema sanitario la que se suma a los 320 equipos ya existentes a favor del pueblo boliviano.

“A nombre del presidente Luis Arce Catacora, hacemos la entrega de estos equipos de hemodiálisis y equipamiento para los servicios de trasplante del subsector público por un monto de 5.897.840 bolivianos”, dijo en el acto que se efectuó en la ciudad de La Paz.

La autoridad, resaltó que las máquinas serán distribuidas en el Hospital de Clínicas de La Paz, Hospital Viedma de Cochabamba, Centro de Salud El Carmen, del municipio La Guardia, Centro de Salud Ignacio Warnes, en Santa Cruz; Centro de Salud Integral Alegría y el Hospital Santa Bárbara, en Chuquisaca; además del Hospital San Juan de Dios, en Oruro.

Por lo que remarcó que el Gobierno Nacional no centra su atención únicamente en el COVID-19, ya que” es necesario atender en diferentes patologías sanitarias a la población y en especial a quienes padecen de enfermedades que afectan a los riñones”, sostuvo.

“Podría parecer una acción más en el Día Mundial del Riñón, pero es una acción importante porque está orientada a salvar la vida de nuestra gente”, acotó.

A través del Decreto Supremo 1870 en enero de 2014 durante el gobierno del expresidente Evo Morales, establece la gratuidad de la cirugía de trasplante de riñón, mientras tanto el año 2005 solo se contaba con 5 máquinas de hemodiálisis.

Leer también:  Bolivia y Paraguay se dan la mano con miras al corredor bioceánico y esperan gestar acuerdos

Cada año se conmemora el Día Mundial del Riñón en el segundo jueves de marzo, fecha para hacer conciencia sobre la importancia de este órgano y sus funciones, con el objetivo de prevenir las enfermedades renales que afectan a la población. En 2022, el lema  es: «Salud renal para todos».

///

COV

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba