Gobierno garantiza abastecimiento interno con la producción de 11 millones de quintales de azúcar

El consumo interno o demanda interna es de 9 millones de quintales de azúcar.

La Paz, 11 de marzo 2022 (PR).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural , Néstor Huanca, afirmó que se prevé la producción de 11 millones de quintales (qq) de azúcar en el país, con el fin de garantizar el consumo interno.

“Esta gestión se tiene planificado una cosecha estimada de 8,9 millones de toneladas de caña de azúcar para producir al menos 11 millones de quintales de azúcar”, afirmo la autoridad.

Al mismo tiempo la autoridad recalco que el consumo interno o demanda interna es de 9 millones de quintales de azúcar aproximadamente.

Por su parte el titular de Desarrollo Productivo y Economía Plural explico que con el volumen programado se cubriría la demanda interna y se tendría un excedente de reserva de 1,5 millones de qq del producto.

De la misma manera la autoridad aclaro que el excedente podrá ser exportado una vez cubierto el mercado y consumo interno.

“Sin embargo, en caso de que se detecte la falta de este producto en el mercado interno, vamos a aplicar el objetivo de los certificados de abastecimiento al mercado interno a precio justo con el fin de continuar apoyando la estabilidad de precios y el abastecimiento”, aclaró.

La autoridad brindó estos datos en el marco del Decreto Supremo (DS) 4680, recientemente aprobado, que garantiza el abastecimiento de alimentos estratégicos a precio justo, en el mercado nacional, como, maíz, sorgo, azúcar, leche, huevo y carnes de pollo, cerdo y res.

“El Gobierno nacional siempre va a garantizar el abastecimiento de estos productos estratégicos para que los hermanos y las hermanas bolivianos y bolivianas tengan la posibilidad de acceder a estos productos a precio justo”, enfatizó Huanca.

Leer también:  Dirigente de autos chutos propone "aduanas móviles" para control de contrabando

/REE/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba