Gobierno lanza nuevas variedades para fortalecer la producción de trigo, zanahoria y tomate

Están inscritos en el Registro Nacional de Variedades, lo cual permitirá a los productores producir la semilla de estas variedades para su posterior comercialización.

La Paz, 20 de diciembre de 2021 (PR).- El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), entidad operativa del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, liberó y registró cinco nuevas variedades, entre granos y hortalizas con buenos rendimientos de producción y resistencia a enfermedades.

El director general del INIAF, Juan Chura Sucojayo, explicó que la variedad de zanahoria “INIAF Larga Vida”, tiene un rendimiento de producción de hasta 28 toneladas por hectárea con una resistencia moderada a la enfermedad “mildiu trips”, mientras que la de tomate “INIAF Renacer” tiene una producción aproximada de 55 toneladas por hectárea y la variedad de trigo “INIAF Soberanía” tiene una producción de 2.300 kilogramos por hectárea.

“Las características fenotípicas son adaptables a los nuevos cambios climáticos, de un ciclo más corto con mayores rendimientos y menores exigencias de fertilidad y de mayor competitividad paga el mercado”, señaló Chura.

Indicó que las dos variedades de tarwi “Jatunta y Chejchita”,  tienen un rendimiento promedio de hasta 800 kilogramos por hectárea con un porte mediano y de crecimiento indeterminado.

Cabe destacar que las cinco variedades, están inscritos en el Registro Nacional de Variedades, lo cual permitirá a los productores producir la semilla de estas variedades para su posterior comercialización.

Leer también:  Firman convenio para implementar tiendas agropecuarias en Santa Cruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba