Gobierno transfiere nuevas tecnologías para incrementar la productividad del café

El INIAF junto al CATIE están desarrollando un producto que tiene que ver con la evaluación de diferentes variedades del grano cafetero

El marco del Programa de Inversión Caficultura a Nivel Nacional, personal del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), transfirieron nuevas tecnologías a productores, técnicos, investigadores y a estudiantes, para incrementar la productividad del café en el municipio de Caranavi, departamento de La Paz.

El coordinador de Investigación e Innovación del ptograma, Daniel Poroma, informó que se inició el primer ciclo de traspaso de tecnologías generadas en los últimos años, dando cumplimiento a los indicadores del proyecto.

“Hemos contado con la presencia del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y de instituciones aliadas como la Institución Pública Desconcentrada «Soberanía Alimentaria» (IPDSA), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), la Universidad y el Instituto Tecnológico de Caranavi”, declaró el representante.

Esta primera faceta consta de cuatro programas; iniciando con el Módulo Genética y Producción de Plantas, el segundo Establecimiento de Cafetales, el tercero Manejo Agronómico y Manejo Integrado de Plagas y el último módulo Manejo Postcosecha.

El investigador del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Rolando Cerda, indicó que las perspectivas de la caficultura en Latinoamérica, metodologías y herramientas que esta organización internacional promueve para el manejo sostenible de los sistemas agroforestales.

“Se tuvo una participación de más de 120 personas, desde investigadores, técnicos, estudiantes hasta productores y productoras de café, quienes se informaron acera de los avances en cuanto a investigación del INIAF y yo tuve la oportunidad de compartir lo que hacemos en el “Centro América”, sostuvo el investigador del CATIE.

El INIAF junto al CATIE están desarrollando un producto que tiene que ver con la evaluación de diferentes variedades del grano cafetero, en combinación con distintos tipos de poda. “Es un proyecto importante porque nos va permitir evaluar las técnicas de poda y cómo van a responder las plantas a esas podas, especialmente en cuanto a producción, también vamos a dar seguimiento a la parte de abonamiento y fertilización”, dijo el investigador.

Leer también:  Niños y niñas sesionan en la Cámara de Diputados aprobando leyes en su beneficio

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba