Gobierno y mineros coordinan acciones en favor del país

La explotación, la Cumbre minera y la concesión de contratos fueron algunos de los puntos desarrollados

Con el objetivo de fortalecer la actividad minera en el país, el presidente del Estado, Luis Arce, y dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) se reunieron para tratar la agenda nacional y la evaluación de la ley 4721.

En la reunión que se realizó en la Casa Grande del Pueblo, el primer mandatario informó que se trató el acuerdo para agilizar los contratos mineros con Comibol y el llevar adelante un encuentro, con una fecha ya establecida, entre esta institución, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Fencomin y el Ministerio de Minería, con la finalidad de dar solución a todos los problemas que están enfrentando, también para agilizar la tramitación de concesiones y áreas de trabajo.

“Así también se recibió de manera verbal, y se comprometió Fencomin a enviar por escrito una solicitud expresa, para dar una fecha más larga al vencimiento de la importación de bienes de capital que están exentos de todo tipo de impuestos y que ha permitido hoy al país de dotarse de bienes de capital, tanto para el sector minero, como el agropecuario, que son los sectores más dinámicos de la economía nacional”, anunció Arce.

La exploración y la Cumbre Minera fueron algunos de los puntos desarrollados. Asimismo, la autoridad estatal manifestó que hubo aspectos positivos en esta reunión que se realizó el viernes por la tarde. 

“Nosotros, como Gobierno nacional, predispuestos siempre a trabajar por todos los sectores de la economía nacional, en este caso, nuestros hermanos de las cooperativas mineras, que requieren el respaldo, el apoyo del Gobierno nacional en varias de las actividades que ellos vienen realizando”, resaltó el presidente de la nación.

Leer también:  Al menos 39 civiles muertos en bombardeo de estación de tren en el este de Ucrania

Por su parte, el presidente de la Fencomin, Octavio Ramos, felicitó la buena voluntad política del jefe de Estado para con el sector en el avance de normativas a favor del sistema cooperativista minero, como la Ley 845, la Ley 369 y los decretos supremos 3516 y 3517, y al mismo tiempo definir una reunión tripartita entre el Ministerio de Minería, AJAM, Comibol y Fencomin, para priorizar los contratos mineros y la adecuación de contratos.

“También se abordó el Decreto Supremo 4721 para revisar y abordar el punto que preocupa mucho a los cooperativistas”, dijo la autoridad minera.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba